En la mañana de este miércoles 22 de junio usuarios en redes sociales reportaron que en la Península de Yucatán no tenían servicio de luz, internet ni telefonía celular, sin saber las causas del fallo en el suministro eléctrico.
Posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que alrededor de las 8:32 horas se registró «una falla» en el servicio de energía eléctrica que afectó a los habitantes de tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
#CFEInforma | Se ha restablecido el servicio eléctrico a los usuarios afectados en la Península de Yucatán, tras la salida de operación de seis líneas de alta tensión. https://t.co/sISo31zaCf pic.twitter.com/cBN7WWAfeI
— CFEmx (@CFEmx) June 22, 2022
El percance fue debido a “la salida de líneas de Transmisión en 400 Kv”, detalló la división peninsular de la CFE en un comunicado. Y agregó que el servicio sería reestablecido de forma paulatina mientras personal técnico investiga las causas que lo generaron.
Apagón masivo deja sin luz a 1.3m de usuarios, CFE dice que fue un ‘accidente’
Dicha falla ocasionó que seis líneas de alta tensión afectaran a 1.3 millones de usuarios de las tres entidades, cifra que representa el 62% de los usuarios totales que se encuentran en esa región.
Posteriormente, la ex paraestatal lanzó una nueva «versión oficial» en la que dijo que el accidente de un operador que daba mantenimiento a una línea de alta tensión, provocó que seis líneas, de alta tensión, salieran de operación, dejando sin luz y afectando a 1.3 millones de usuarios, lo que representa el 62% de esta región.
Asimismo, se supo que el supuesto trabajador que daba mantenimiento a la línea de alta tensión y que sufrió el accidente con uno de los cables, se encuentra estable.