A partir de este lunes el municipio de Benito Juárez encaminará sus estrategias en el Programa de Reactivación Económica con el Semáforo Epidemiológico en color naranja, lo que permitirá el reinicio de actividades esenciales para la pronta la recuperación, afirmó la presidenta municipal, Mara Lezama.
Luego de un periodo de confinamiento de más de 70 días, el municipio de Benito Juárez ubicado en la zona norte de Quintana Roo, recibe con optimismo esta noticia ya que los resultados son producto del trabajo coordinado entre sociedad y los tres niveles de gobierno.
Explicó que bajo las condiciones actuales a partir de este lunes se retoman las actividades de manera gradual, además de que las playas se mantienen cerradas y se suspenden totalmente los servicios artísticos, culturales y deportivos; los gimnasios y clubes deportivos; bares, discotecas, centros nocturnos y casinos.
Mara Lezama detalló que los cancunenses podrán realizarse actividades al aire libre siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y el uso de cubre bocas de manera obligatoria.
Reconoció a cada uno de los ciudadanos que cumplieron con las medidas establecidas que permitió ser reconocidos a nivel nacional por la baja movilidad y disminuir el número de casos. “Gracias a ustedes que han cumplido, gracias por el esfuerzo, la dedicación y solidaridad, la pandemia nos ha causado angustia y zozobra pero siempre hay esperanza”.
“Estamos dando un paso trascendental para superar nuestra situación de emergencia y de parálisis económica pero no debemos olvidar que seguimos conviviendo con el coronavirus”, enfatizó.
Recalcó la importancia de que se cumplan con los protocolos “de seguir cuidándonos unos a otros”, ya que las propias autoridades federales y estatales han establecido que de incrementarse el número de contagios podrían volver al confinamiento con el fin de garantizar la salud de los cancunenses.
Puntualizó que el cumplimiento de las medidas será vigilado en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Instituto de Movilidad entre otras dependencias del orden estatal.
Exhortan a la gente de Cozumel a respetar medidas sanitarias
Tras ubicarse Cozumel en el color naranja del semáforo epidemiológico del Gobierno del Estado, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias y restrictivas a la circulación en esta etapa gradual de reactivación económica y turística del destino.
El presidente municipal destacó que este cambio de color, que entra en vigor a partir de mañana 8 de junio, no es permanente y puede variar en caso de que se presente un mayor número de contagios de Covid-19, pues hasta el momento, la isla reporta 52 casos positivos acumulados, 12 activos.
“La capacidad hospitalaria de Cozumel, aunado a la curva baja de contagios, permite a las autoridades estatales ubicar a la isla en semáforo naranja, por lo que en esta etapa se permiten las actividades económicas esenciales, la agricultura, ganadería y pesca, así como la operación de micros, pequeñas y medianas empresas”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.
En tanto, las empresas de hospedaje, transportadoras turísticas, parques acuáticos y balnearios, marinas turísticas y actividades náuticas públicas y privadas, campos de golf, arrendadoras de autos, agencias de viajes, guías de turistas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, entre otras, podrán operar al 30 por ciento de su capacidad a partir de mañana.
Reiteró que el Covid-19 aún representa un riesgo en las calles, por lo que exhortó a la población a mantenerse en casa el mayor tiempo posible, siguiendo las medidas higiénicas de lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, desinfección de lugares comunes, el uso de cubrebocas en caso de salir al exterior y sobre todo, el respeto a la sana distancia.
En ese sentido, expresó que continúa vigente el llamado a la responsabilidad social de 6 de la tarde a 5 de la mañana; la capacidad de pasajeros para circular en motocicleta ahora será de dos personas y en automóvil la que marque la tarjeta de circulación, pero en ningún caso podrán circular vehículos sin placas; no están permitidos los eventos sociales ni reuniones y sigue prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, parques, playas y el transporte público.