El sector automotriz podrá disponer del litio que está nacionalizado en México y servirá para fortalecer a la industria, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México», señaló el mandatario.
Expuso que la empresa paraestatal que se creará para la explotación del litio podrá “interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país, o sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México”.
«Eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, ese es el propósito, no es, a ver, tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí, puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, eso lo estamos analizando y estamos muy pendientes de ella resolver sobre las características de la empresa», apuntó.
México también tendrá que resolver el manejo del litio con empresas que ya trabajan sobre el litio en México, que aunque no son numerosas, se tienen que revisar los documentos.
AMLO pone el litio nacional a disposición de sector automotriz en México
“Si cuando se les dio la concesión era para la explotación de litio, primero; segundo, si era para la explotación de minerales en general y ellos ya invirtieron y comenzaron trabajos para explorar y explotar litio, y tomar en cuenta también eso; y lo tercero es que no el que tiene una concesión minera ya puede explotar el litio, no, ya es un asunto de la nación, ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos», aclaró.
El mandatario mexicano destacó que “estos insumos son muy importantes, ahora con lo de Asia, de lo que estamos hablando, la importación de algunos insumos, hay una tierra especial que se utiliza también para la creación de baterías, que se tiene en China y que se utiliza en Taiwán, porque tanto Taiwán como China producen estos insumos”.
Dijo que la razón por la que considera destacado el conflicto es “que casi el 50% de los chips se producen en esta región del mundo, entonces de ahí la necesidad de serenar esa zona, no es como se puede pensar que China enfrenta a Estados Unidos o Estados Unidos a China, es la región, en un mundo intercomunicado, bueno, lo estamos viendo con Rusia y Ucrania, cómo ese conflictivo afectó a toda Europa».