El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a La Cámara de Diputados la iniciativa para la Ley de Amnistía
El presidente envió al Congreso una iniciativa de la Ley de Amnistía la cual otorgará la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que recibió este domingo el proyecto de parte del mandatario mexicano.
La propuesta beneficia a jóvenes relacionados con delitos contra la salud: consumidores acusados de narcomenudeo, personas ‘obligadas’ a participar en actos delictivos y sentenciados por robo simple sin violencia.
También señaló que beneficia a mujeres criminalizadas por el aborto y a los médicos o parteras que participaron.
A personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.
En cuanto a la liberación, procederá bajo ciertas condiciones:
- Que no se trate de reincidentes
- Que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro
- No hayan utilizado armas de fuego, o bien, que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.
Igualmente, la amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas.
La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.
El Diputado expuso que los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron.
También a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.
Quizás te pueda interesar: Hacienda congela cuentas de la Universidad de la Chontalpa
Paulina Santana