28 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesAMLO Envía Carta a Biden Tras Críticas de Ken Salazar a la...

AMLO Envía Carta a Biden Tras Críticas de Ken Salazar a la Reforma Judicial: «No Aceptamos Injerencismos»

Opinión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que ha enviado una nota diplomática al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a las recientes declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar. Este último se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial, sugiriendo que su aprobación podría afectar la relación comercial entre ambas naciones.

Durante su intervención, López Obrador destacó que estas críticas forman parte de los “contrastes” naturales en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Sin embargo, acusó al gobierno estadounidense de mantener una política injerencista en América Latina, recordando la histórica influencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países del continente.

El mandatario mexicano subrayó que, a pesar de haber mantenido una buena relación con Estados Unidos, incluso durante la administración de Donald Trump, quien adoptó una postura dura en temas de migración, recientemente han ocurrido actos que considera como faltas de respeto a la soberanía de México. Uno de esos actos fue la declaración de Ken Salazar, la cual calificó como “desafortunada e imprudente”.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México, expresando su “profundo extrañamiento” por las declaraciones de Salazar. En el documento, el gobierno mexicano recalca que la reforma al Poder Judicial busca fortalecer el Estado de Derecho y mejorar el acceso a la justicia a través de un proceso democrático, y que cualquier comentario externo sobre este tema constituye una injerencia inaceptable.

López Obrador hizo énfasis en que México no aceptará intervenciones extranjeras en asuntos internos, y confía en que actos de este tipo no se repetirán en el futuro, reiterando el compromiso de su gobierno con la defensa de la soberanía nacional.

Este episodio refleja las tensiones diplomáticas que pueden surgir incluso en relaciones bilaterales estrechas, destacando la importancia de la soberanía y el respeto mutuo en las relaciones internacionales.

Recientes