El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra los medios de comunicación, declarando que están en una “decadencia mundial”. Como ejemplo, mencionó la «groserísima» portada del periódico The New York Times sobre el atentado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó duramente al diario estadounidense: “Sale en el New York Times una portada groserísima en contra del expresidente Trump, después del atentado, de mal gusto, actuando como un pasquín”, acusó.
El mandatario se refería a la portada del New York Times que, un día después del atentado que sufrió Trump durante un mitin en Pensilvania, publicó una foto con la silueta del expresidente acompañada del texto: “Falló las pruebas de liderazgo y traicionó a Estados Unidos. Los votantes deben rechazarlo en noviembre”.
López Obrador recordó que incluso el magnate Elon Musk respondió al diario en un mensaje en X, acusando a quienes publicaron esa portada de ser “seres humanos verdaderamente insensibles y despreciables”.
“Esto no es solo un asunto de México, es una decadencia mundial en el manejo de la información”, afirmó el presidente mexicano. Añadió que antes la prensa en Estados Unidos “era lo más libre que había” y se caracterizaba por el manejo de la verdad y la ética, siendo un modelo a seguir en el periodismo.
El mandatario también subrayó la necesidad de una mayor politización en Estados Unidos, argumentando que “el pueblo no está actuando como se debe en una auténtica democracia, está siendo un actor inactivo”.
En contraste, López Obrador elogió al pueblo mexicano, afirmando que en México “no hay poder mediático que pueda ubicarse por encima de la voluntad popular” e hizo un llamado a seguir luchando por la verdad.
“Combatir la desinformación y la manipulación es muy importante, porque si no, imagínense, es como estar sometidos a una banda de extorsionadores. Los medios dominan, forman la opinión pública, deciden, pero sí, yo creo que se tiene que avanzar más en eso y no es solo en Estados Unidos, es en todos lados”, concluyó.
Esta declaración se suma a una serie de críticas que López Obrador ha dirigido a los medios de comunicación, en un contexto donde la relación entre el gobierno y la prensa sigue siendo tensa.
4o