El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la gente quiere el Tren Maya y por su apoyo que se logrará la inauguración de la obra, pese a todos los obstáculos y amparos.
“Sí vamos a inaugurar el tren aún con todos los obstáculos, es muy importante destacar que nos ha ayudado mucho la gente, que quiere la obra, porque imagínense si por donde va a pasar el tren haya inconformidad… todos estos que promueven los amparos ya nos hubiesen parado la obra”.
López Obrador insistió en que “los supuestos defensores del medio ambiente, pseudoambientalistas” ya hubieran detenido la obra, pero no pueden porque la gente en los ejidos y los campesinos los están ayudando.
En el último reporte de avances, se indica que están colocando el terraplén, estabilización del terreno natural y adecuaciones de los circuitos eléctricos para evitar interferencias con el tren.
En el 2020, 159 organizaciones y 85 activistas entregaron una carta al presidente López Obrador para alertar acerca de las consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya, de acuerdo a Greenpeace.
En ella destacaron que hay dudas de viabilidad ambiental por la deforestación y fragmentación de 23 áreas protegidas, afecta a las comunidades indígenas y pone en riesgo el patrimonio cultural de Yucatán porque cerca de la ruta del tren se encuentran 7 mil 274 sitios arqueológicos.