Este miércoles, las autoridades policiales evacuaron tres aeropuertos ubicados en las ciudades de Lyon, Tolosa y Lille, en Francia, debido a alertas de seguridad. En la última semana, se han desalojado varios lugares en el país, incluyendo el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles, después del trágico asesinato de un profesor en la ciudad de Arras, al norte del país, el viernes pasado. Hasta el momento, todas estas amenazas han resultado ser falsas.
🔴 Varios aeropuertos franceses han sido evacuados por la mañana a raíz de las “amenazas de atentado” recibidas por correo electrónico
— EL PAÍS (@el_pais) October 18, 2023
https://t.co/9ANjR90Nxy
Los aeropuertos de Lyon en el sureste, Tolosa en el sur y Lille en el norte recibieron amenazas de posibles ataques por correo electrónico, según la información proporcionada por la policía. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre el contenido de estos correos.
La prefectura de la región de Lyon declaró el miércoles que la amenaza en el aeropuerto resultó ser una falsa alarma y enfatizó que comunicar información falsa podría llevar a penas de prisión y sanciones económicas severas.
Por otro lado, en el aeropuerto de Niza, en la Riviera, las operaciones se vieron brevemente interrumpidas debido a la presencia de una maleta abandonada.
Además, el Museo del Louvre y el Palacio de Versalles fueron evacuados el sábado, y nuevamente el martes. En Arras, una escuela secundaria en el norte de Francia también fue evacuada el lunes, antes de que se llevara a cabo un minuto de silencio en todas las escuelas francesas, tres días después del asesinato de un profesor en la escuela de Arras. El presunto autor del ataque es un antiguo alumno y es sospechoso de tener vínculos con el extremismo islamista.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) October 14, 2023
La AFP informa que también el Palacio de Versailles ha evacuado a sus visitantes por aviso de bomba 💣 Francia se mantiene alerta a cualquier ataque terrorista, ha desplegado 7 mil militares de la operación "Sentinelle" por todo el país después del atentado en… pic.twitter.com/sWZoUIr7ZZ
Francia ha elevado su nivel de alerta de seguridad al más alto posible, y el fiscal antiterrorista reveló que el sospechoso del ataque en Arras había expresado lealtad al grupo Estado Islámico antes de cometer el acto.