Desde que estalló la crisis sanitaria por el Covid-19, Aeroméxico visualizó que tenía que ponerse a buen resguardo frente al golpe de la pandemia en el corto y mediano plazo.
La empresa que dirige Andrés Conesa tiene en caja más de mil millones de dólares, pero pasivos que superan los 5 mil millones. Su deuda contra su valor de mercado es 23 veces. Está sumamante apalancada.
El año pasado el grupo de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo perdió 2 mil 369 millones de pesos. Pero tan solo en los primeros tres meses de 2020 ya reportaba pérdidas por 2 mil 508 millones.
En 2019 el CEO de la compañía, Javier Arrigunaga, se acercó a Alfonso Romo con la intención de que la banca de desarrollo facilitara una línea de crédito para reflotar a ésta, la principal aerolínea del país.
La idea era que el Bancomext, entonces dirigido por Eugenio Nájera, autorizara un préstamo de unos 120 millones de dólares. Pero cuando lo plantearon a Andrés Manuel López Obrador la orden sin chistar fue “no”.
Desde entonces la situación financiera de Aeroméxico ya se veía difícil, pero su circunstancia cambió drásticamente con el coronavirus. De 125 aviones tuvo que poner en pausa 106.
Entre abril y marzo estacionó en sus hangares de CDMX, Guadalajara, Monterrey y Cancún los Boeing 737 y los Embraer. Solo la flota de 19 Boeing Dreamliner estuvo y sigue muy activa.
En esa tesitura le informo que Aeroméxico ya inició trámites para buscar la protección del Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos. En los próximos días se acogerá a ese recurso en Nueva York.
El proceso para reestructurar deudas está en marcha con la asesoría de White & Case, que comanda Hugh Verrier, y Citi, de Michael Corbat. La empresa tiene 23 financiamientos por 40 mil 269 millones de pesos.
La mayoría son créditos en el extranjero para la compra y arrendamiento de aviones con garantías del Eximbank y BNDES, dos bancos de desarrollo, más un bono que les colocó Goldman Sachs.
También créditos simples del HSBC que preside Jorge Arce, Citibanamex que capitanea Manuel Romo y Santander que comanda Héctor Grisi, más emisiones de Certificados Bursátiles.
Aeroméxico está siguiendo exactamente los mismos pasos que Avianca y Latam, las dos principales sudamericanas, que también se acogieron al Chapter 11 para reorganizar sus deudas sin perder control.
La primera, de Roberto Kriete, lo solicitó el 10 de mayo para reestructurar hasta 10 mil millones de dólares; la segunda, de Enrique Cueto y Sebastián Piñera, el 26 de mayo para 8 mil millones.
No son las únicas: apunte también a Virgin Australia, Alaska Airlines y Thai Airways. El plan de Aeroméxico es radicar la solicitud de protección ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York.
EL ACUERDO DE Alonso Ancira y Julio Villarreal se materializó vía remota, personalmente y en tres cuartillas. No hay tal asociación de Grupo Villacero y Altos Hornos de México (AHMSA), ni mucho menos un rescate de esta última. Ancira pidió a Villarreal, su principal acreedor, que le ayude a encontrar financiamiento y comprador de las dos empresas que hoy son las únicas que generan ingresos: Minera del Norte (Minosa) y Corporativo Industrial Coahuila (CICSA). Y es que la cada vez más emproblemada acerera que dirige Luis Zamudio está arrastrando a Afirme, el banco de Villarreal. De hecho es muy probable que Minosa y CICSA se desistan del concurso mercantil que ya les admitieron para liberar a Afirme de la creación de reservas por unos 450 millones de dólares.
IBERDROLA, QUE PRESIDE aquí Enrique Alba, alista ya demandas de amparo contra las decisiones de la Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi, y del Centrol Nacional de Control de Energía, que encabeza Alfonso Morcos. Más allá de la andanada del presidente Andrés Manuel López Obrador, si hay una firma que ha sido afectada por las decisiones de la 4T en materia energética, es ella. También el bloqueo de Manuel Bartlett y la CFE a los nuevos gasoductos le impactaron. El grupo que encabeza José Ignacio Sánchez Galán cerró 2019 con 11 plantas de ciclo combinado, 5 de cogeneración, 7 parques eólicos y dos solares. Iberdrola promovió ya amparos indirectos. White & Case, que lleva en México Ismael Reyes Retana, encabeza la defensa legal.
DESASTRE AYER con la iniciativa de Ley de la Propiedad Industrial, que ahora los sesudos de la 4T quieren modificar a Ley de Protección a la Innovación Industrial, como parte del Capítulo 20 del TMEC que ya está a la vuelta de la esquina. Los abogados especializados en propiedad intelectual terminaron molestos tras su presentación. Firmas como Basham de Martín Michaus, Arochi & Lindner de Roberto Arochi, Olivares de Sergio Olivares, Uhthoff de Javier Uhthoff y Hogan Lovells de Juan Francisco Torres Landa, no dan crédito de por qué el gobierno desdeña la oportunidad de crear un marco legal y metodología robustos. Las críticas también a Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.
EL ABOGADO ESPECIALIZADO en arbitraje, Claus Von Wobeser, fue electo presidente del consejo directivo del capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio. Son 5 temas en los que trabajará en los 2 próximos años. Un programa fiscal que apuntale la recuperación de las pequeñas y medianas empresas y la economía. El comercio exterior derivado del arranque del TMEC. Combate a la corrupción y la impunidad. La sustentabilidad y el desarrollo sostenible. Y freno a la desigualdad.
AYER EL SISTEMA de servicio streaming Roku, de Anthony Wood, incorporó a su oferta de contenidos los noticieros de adn40 Así Amanece, Es de mañana, Es Noticia, Es Tendencia y su barra de opinión, que convoca a profesionales del periodismo y analistas para hablar de política, economía y cultura. Con ello TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas, sigue diversificando formas de distribución para poner al alcance de millones de mexicanos los mejores programas informativos y de opinión.
SON TRES INICIATIVAS, dos de Morena y una del colectivo Agua Para Todos, que buscan modificar la actual Ley de Aguas Nacionales. Efectivamente, pretenden acotar a los sectores agropecuarios, industriales y mineros los permisos para la explotación del fluido. Pero es importante aclarar que la Comisión Nacional del Agua, que dirige Blanca Jiménez, no participa en las iniciativas ni es de su interés fomentarlas. Sin embargo, si llegaran a transitar, las analizarían.