La temporada de incendios este año podría ser muy intensa, debido a la enorme cantidad de combustible vegetal que se produjo luego del paso de los diversos fenómenos hidrometeorológicos el año pasado, advirtió Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el marco de la celebración del ‘Día Mundial de los Humedales’, este dos de febrero, el funcionario señaló que los árboles y ramas que fueron derivados en zonas urbanas, pero especialmente en la selva y áreas rurales, son potencialmente combustible para incendios forestales, situación similar a lo que aconteció en el 2006, luego del paso de ‘Wilma’.
El funcionario dijo que actualmente se habla mucho del cambio climático y de los beneficios que generan los humedales, que juegan un papel importante, pues capturan el carbono evitando que llegue a la atmósfera.
“Los humedales también nos protegen de los huracanes, conservan el agua, evitan inundaciones, es hábitat de amplia biodiversidad de aves, reptiles, peces. Son muchos los beneficios que traen, de ahí la importancia de su protección”, indicó.
Villanueva Arcos indicó que se realizan estrategias para esta temporada de incendios forestales, pues los huracanes derribaron muchos árboles y ramas y toda esta biomasa es un combustible extraordinario si no hay un manejo adecuado.
Puntualizó de que el 5 de febrero será instalado el ‘Comité de Manejo del Fuego’, mediante el cual se realizan acciones de prevención, monitoreo para la detección oportuna de incendios, tareas de concientización entre la población y organización.