Los delincuentes están descubriendo nuevas tácticas para engañar a los titulares de tarjetas a medida que aumenta el uso de Internet y el comercio electrónico. Incluso con el crecimiento de la autenticación biométrica, los estafadores también están encontrando formas nuevas de falsificar, robar y suplantar identidades, según advirtió el Grupo de Prevención de Fraudes del Comité de Tarjetas de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En la actualidad, los defraudadores están recurriendo cada vez más a la ingeniería social, utilizando métodos como el voice vishing, phishing, smishing, SIM Swapping, spyware y spear phishing, explicó Rafael Valencia del Grupo de Prevención de Fraudes de la ABM.
El voice vishing implica llamadas telefónicas en las que los estafadores poseen cierta información del usuario y se hacen pasar por representantes del banco, ofreciendo argumentos engañosos para obtener información confidencial del usuario.
El SIM Swapping es una forma de fraude en la que duplican el número telefónico del banco, utilizando un sistema para suplantar la identidad y obtener información financiera y confidencial del usuario, permitiendo al estafador tomar el control de los recursos.
El spyware es un software malicioso que infecta los dispositivos y ejecuta programas sin el consentimiento del usuario, intercambiando o compartiendo información con personas desconocidas.
Otra modalidad de fraude es el spear phishing, en el cual se investiga y se obtiene información personal del usuario a través de las redes sociales para luego enviarle información falsa utilizando sus propios datos personales.
Una forma de prevenir ser víctima de estafas es conocer y reconocer los diferentes tipos de fraudes que existen, destacó el directivo. Durante el período de enero a octubre de 2022, se registró un aumento del 9.5% en las denuncias de fraudes digitales.