El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han expresado su preocupación por la posibilidad de que se produzcan “ataques de seguimiento o represalia” violentos en respuesta al intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump, según un boletín de inteligencia conjunto.
«Individuos en algunas comunidades en línea» han amenazado o alentado la violencia en respuesta al intento de magnicidio, según el boletín, fechado el 15 de julio y distribuido a funcionarios federales, estatales y locales.
El intento de magnicidio contra Trump “refuerza nuestra evaluación de que los objetivos relacionados con las elecciones están bajo una mayor amenaza” de ataque o perturbación, afirman los documentos.
Los funcionarios de seguridad nacional y agentes de las fuerzas del orden han estado nerviosos desde el sábado, cuando un hombre armado identificado como Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, lesionando al expresidente en la oreja, matando a un espectador e hiriendo gravemente a otros dos.
El nuevo boletín de inteligencia no identifica una amenaza de ataque específica o creíble. Sin embargo, el documento dice: “No podemos descartar la posibilidad” de que algunos extremistas violentos internos u otras personas puedan intentar actos de violencia posteriores o de represalia en respuesta al intento de magnicidio contra Trump.
Estas evaluaciones de amenazas son rutinarias después de incidentes de seguridad importantes.
También existe una preocupación general entre los funcionarios de las fuerzas del orden de que los extremistas intensifiquen sus intentos de perturbar o atacar la infraestructura relacionada con las elecciones durante el ciclo electoral de 2024.
Los “extremistas violentos internos de todas las ideologías probablemente vean” una amplia gama de entidades asociadas con las elecciones como “objetivos viables para la violencia”, advierte el boletín.
Los “actores solitarios” o los extremistas violentos internos “que operan en células pequeñas” probablemente seguirán considerando lugares de acceso público, como mítines políticos y eventos de campaña, como “objetivos atractivos”, añade el boletín.
Algunas de las tácticas dirigidas a los funcionarios electorales que preocupan a las fuerzas del orden incluyen amenazas falsas de bomba, la filtración de información personal de los funcionarios en línea y el “swatting”, en el que una persona llama para levantar un informe de delito falso con la intención de desencadenar una gran respuesta de las fuerzas del orden a la residencia de un objetivo.
«Seguimos preocupados de que aumente el uso de estas tácticas», dice el boletín.
La nueva evaluación de amenazas ocurre mientras continúa la Convención Nacional Republicana esta semana en Milwaukee. La convención podría ser un objetivo «atractivo» para los extremistas violentos que buscan sembrar el caos interrumpiendo un evento político de alto perfil, según agencias federales en una evaluación anterior.
En una declaración, el FBI dijo: «Si bien nuestra práctica estándar es no comentar sobre productos de inteligencia específicos, lo que incluye abordar su veracidad, el FBI comparte información regularmente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a proteger a las comunidades a las que sirve».