Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó un incremento en los casos de COVID-19 en México durante las últimas cinco semanas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que este incremento de contagios se registra desde la semana epidemiológica 43, aunque no es acelerado.
“En nuestro país, como alertamos desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios y esta es la situación que estamos presentando”, dijo.
Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de caso y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”, indicó.
Admite Gobierno Federal aumento de casos COVID, aunque no acelerado
“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es importante tenerlo presente”, agregó el zar del coronavirus en México.
En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de COVID-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas uno por ciento.
En el último informe de COVID-19 en nuestro país, la Secretaría de Salud informó que el país suma 7 millones 125 mil 98 casos y 330 mil 495 muertes por el virus.
Ómicron es la variante con más predominio en el país y hasta el momento no ha mostrado que ocasione incremento de enfermedad grave.
En caso de síntomas de coronavirus, la dependencia federal pidió a los contagiados aislarse por al menos siete días y estar pendiente de que no evolucione a enfermedad grave, ya que puede poner en riesgo la vida; si se presentan complicaciones, es necesario solicitar atención médica.