En ese sentido, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, detalló que el campamento tortuguero ‘San Martín’ que protege 20 kilómetros de playas, se incuban un total de 20 nidos, por el momento, todos son de la especie Tortuga Caguama (Caretta caretta).
Asimismo, detalló que los nidos se encuentran distribuidos en las playas Punta Chiqueros, Box, Rastas, Chumul, Punta Morena, Buena Vista, San Martín, Mezcalitos y Coconuts. Además, dijo que a la isla también llega la especie Tortuga Verde (Chelonia mydas), y se pronostica que arribe a las costas de a finales del mes de mayo y principios de junio.
Cabe señalar que, debido a la emergencia sanitaria que se vive derivado de la pandemia por Covid-19, los monitoreos en nidos se realizan cada dos días de 5 a 9 de la mañana, hasta el 20 de mayo, cuando comenzarán a ser diariamente con el objetivo de cuidarlos ante el riesgo de las mareas y los depredadores.