El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció algunos apoyos fiscales para que las empresas puedan subsistir a la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.
Esto luego de reunirse con diversos grupos empresariales y empresarios del estado para analizar el plan de reactivación económica y buscando estímulos fiscales sobre la situación económica que se tiene en la entidad, de cómo implementar mejores acciones y condiciones para salir adelante, así como esquemas promocionales e impulso a la economía en general, que se vuelven fundamentales para impulsar el crecimiento de nuevo en la entidad.
Dentro de los estímulos fiscales para los meses de abril y mayo se encuentra el 100 por ciento de descuentos en pago de impuesto sobre la nómina a empresas de 1 a 50 trabajadores, y de 51 empleados en adelante, el descuento será del 100 por ciento, siempre que mantengan el promedio de trabajadores declarado en los meses de enero a marzo de 2020.
“Esto es una función en la búsqueda precisamente de mantener el empleo y apoyar la grave crisis que la economía del estado tiene”, resaltó.
Añadió que también estarán otorgando un subsidio del 100% a los impuestos del libre ejercicio de profesiones y por enajenación de bienes inmuebles en el período de abril y mayo, esto dirigido especialmente a los médicos.
Continúa vigente diferir los pagos de los meses de marzo, abril y mayo de los impuestos sobre nómina, hospedaje, libre ejercicio de profesiones, extracción de materiales del suelo y subsuelo, para integrarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020.
También habló de la opción del subsidio del 20% por pago oportuno en los meses de abril y mayo, al impuesto sobre extracción de materiales del suelo y subsuelo, además se difiere el pago de la tenencia, emplacamiento, bebidas alcohólicas y créditos de vivienda otorgadas por el Fovissste e Infonavit en 2019 al mes de mayo, se pagarían en junio.
Finalmente, el mandatario estatal señaló que al decretarse la fase número 3 a nivel nacional, en Quintana Roo desde hace algunas semanas se vienen implementando las medidas correspondientes a esta etapa del Covid-19, sobre todo en Cancún, donde hace aproximadamente 10 días se aplican las medidas más restrictivas para evitar la propagación del virus y que la ciudadanía se quede en casa.