De acuerdo con los datos obtenidos por la Red de Monitoreo de Sargazo, prevén que esta mancha arribe a playas de Quintana Roo la próxima semana.
La gran cantidad de material marino está concentrado al oeste de Jamaica y viaja con dirección a México, debido a las corrientes dominantes y la dirección de los vientos a una distancia de mil kilómetros, según análisis de la Red de Monitoreo de sargazo, y con información de 20 instituciones, entre ellas la NASA.
Pronosticaron recales de sargazo “de mediana a alta intensidad, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”.
Mientras tanto, el gobierno mexicano confirmó que el tema del sargazo se está abordando como “un problema de estado” y sin contratar empresas privadas.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a tierras quintanarroenses, afirmó que no es ‘grave’ el problema del sargazo en el estado; declaración que generó controversia entre empresarios e investigadores, que ven aseguran que el minimizar el tema, es un problema aún mayor.
Christian Velasco