Mayo, el mes con más desaparecidos de la historia: Carlos Loret de Mola

Ayer se cumplieron tres semanas de que asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, altos funcionarios de todas las confianzas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Clara Brugada. Los mataron descaradamente: a plena luz del día, en hora pico, en una zona altamente transitada de la capital del país, esperándolos pacientemente, ejecutándolos de 12 balazos y huyendo sin contratiempos.

Tres semanas y las autoridades han sido incapaces de darnos ni un poco de luz sobre el avance de las investigaciones. ¿No saben nada o no les está gustando lo que están encontrando?

Según fuentes de primer nivel a las que tuve acceso, las primeras indagatorias sobre el doble asesinato están hurgando en los compromisos políticos que pudo haber adquirido Brugada durante su campaña, a cambio de apoyos y financiamiento de ciertos grupos con capacidad de venganza en caso de incumplimiento.

En todos los círculos morenistas era bien sabido que una de las víctimas del atroz asesinato, Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, fungió en la campaña como operadora financiera de la candidata: era la que aceptaba los donativos por abajo del agua, que nunca llegan desinteresados. En los primeros pasos de la indagatoria, no agarró tracción la posibilidad de que detrás del doble asesinato estuviera alguna organización criminal de escala nacional. Más bien están en la mira grupos locales de las alcaldías más calientes de la capital. Quizá Iztapalapa. Quizá Gustavo A. Madero. ¿Se sabrá realmente qué pasó? Los radicales de Morena tienen todo el control de la investigación.

Lo cierto es que este doble asesinato trastocó la narrativa oficial de que la estrategia contra la violencia está funcionando de maravilla. Un crimen de tan alto impacto incide mucho en la percepción de seguridad de la ciudadanía.

Pero el gobierno sigue en la suya. Ayer mismo, en la mañanera, presumieron que los asesinatos han bajado 26%, en lo que va de este sexenio. Presumieron también que si se compara el 2018 con el 2025, la baja es de 29%.

Hubo algo que no dijeron. Hay un dato que siguen escondiendo:

Mayo de 2025 fue el mes con más desaparecidos ¡de la historia! Sí. Récord histórico. Son cifras oficiales, datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que pertenece a la Secretaría de Gobernación. Los puede consultar cualquier persona en su página web. Ahí se reporta que tan solo el mes pasado, desaparecieron 1,398 personas en nuestro país.

¿Cómo es posible que bajen tanto los homicidios y suban tanto las desapariciones? La contradicción hace sospechar que se estén maquillando las cifras. Que se estén escondiendo asesinatos como desapariciones. Hace 3 meses, la presidenta Sheinbaum prometió dar una explicación de esto, y aún no lo hace. Sigue presumiendo su cifra de supuesta baja de homicidios, sin decir una palabra sobre cómo se han disparado 16% las desapariciones durante los meses que lleva en el gobierno. Según los mismos datos oficiales, aun considerando que todas las desapariciones sean asesinatos escondidos (un supuesto exagerado), los homicidios habrían bajado en este sexenio 12%. ¿Hay necesidad de inflar los datos? ¿O qué está pasando? Demasiada opacidad por todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.