La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó los recientes actos vandálicos ocurridos en la Ciudad de México. Destacó que mientras su gobierno mantiene abierta la puerta al diálogo, hay grupos encapuchados que actúan con violencia.
Sheinbaum denunció que manifestantes rompieron la puerta de la Secretaría de Gobernación. Además, quemaron oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Frente a estos hechos, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deslindarse o asumir la responsabilidad.
“No hay cerrazón de nuestra parte”, aseguró. Reiteró que no caerán en provocaciones. Afirmó que los extremos se tocan cuando hay violencia. También dejó claro que aún no ha tenido contacto con líderes del movimiento magisterial.
Criticó que con estas acciones, los manifestantes no ganan apoyo popular. “Lo que logran es el rechazo ciudadano”, señaló. Sheinbaum recordó que las manifestaciones deben ser pacíficas. Condenó la quema de las oficinas del SNTE y otros actos violentos recientes.
Preguntó directamente: “¿Quiénes prendieron fuego?”. Aseguró que ya se presentaron las denuncias correspondientes. Advirtió que no se tolerarán formas de protesta que afecten a terceros.
También se refirió al intento de bloquear Palacio Nacional y a las agresiones contra reporteros. “Es provocación, así lo vemos”, subrayó.
Pidió esperar a que la CNTE concluya su deliberación interna y se deslinde de los hechos. “No se puede justificar este tipo de acciones”, declaró.
La presidenta confirmó que su gobierno ya hizo una propuesta a los docentes. Indicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el nuevo titular de Educación Pública, Mario Delgado, mantuvieron comunicación directa con dirigentes magisteriales.