Amazon Enfrenta Desafíos en el Crecimiento de su Vertical de E-Commerce

Si eres de los usuarios que prefieren comprar en Temu o Shein en lugar de Amazon, eres parte del grupo de clientes que la empresa de e-commerce con sede en Seattle ha estado perdiendo paulatinamente. De acuerdo con su último reporte trimestral, la vertical de e-commerce de Amazon logró un crecimiento del 5% interanual, uno de los más bajos en los últimos años. “Nos quedamos un poco cortos en el crecimiento de los ingresos en América del Norte en comparación con nuestras estimaciones internas”, comentó el director financiero Brian Olsavsky.

La compañía también reportó ingresos inferiores a los previstos para el segundo trimestre y emitió un pronóstico decepcionante para el período actual, anticipando un tercer trimestre retador para la empresa liderada por Andy Jassy. Las acciones cayeron hasta un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Amazon prevé que sus ingresos en el trimestre actual se sitúen entre 154,000 millones y 158,500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8% al 11% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, los ingresos por servicios de vendedores externos, que incluyen comisiones y tarifas de cumplimiento y envío, se están acelerando más rápidamente, expandiéndose un 12% durante el trimestre. En el primer trimestre de 2024, Amazon experimentó un crecimiento robusto, registrando ingresos de 143,310 millones de dólares. Sin embargo, una parte significativa de estas ganancias provino de su joya actual: AWS (Amazon Web Services). Su negocio de nube superó las estimaciones, creciendo un 19% respecto al año anterior, aunque esta unidad se está expandiendo a un ritmo más lento que sus rivales Microsoft y Google, ambas compañías reportaron un crecimiento del 29% en sus respectivos informes.

En cuanto a los ingresos publicitarios de Amazon, estos aumentaron un 20% hasta los 12,770 millones de dólares durante el trimestre, quedando justo por debajo de las estimaciones. Esto se dio a pesar de la adición de nuevos planes de publicidad dentro de la plataforma de streaming Prime Video. En los últimos dos trimestres, Amazon había mostrado signos de recuperación y crecimiento, especialmente en sus segmentos de comercio electrónico y servicios de Amazon Web Services (AWS). En el cuarto trimestre de 2023, Amazon reportó ingresos de 169,960 millones de dólares, sin embargo, las estimaciones hacia el siguiente trimestre son más cautelosas.

Con una competencia cada vez más feroz en el mercado de e-commerce y la nube, Amazon se enfrenta a un panorama desafiante en el que deberá innovar y adaptarse rápidamente para mantener su posición dominante.