En conmemoración del Día Mundial del Turismo, el estado de Yucatán celebró una jornada especial con el propósito de destacar la relevancia del sector en el desarrollo económico de la región, alineándose con el enfoque global de la OMT de «Turismo e Inversiones Verdes».
Este evento tiene como objetivo subrayar la importancia de reflexionar sobre el impacto y el potencial del turismo en nuestro mundo, así como compartir las riquezas culturales y naturales de la región, fomentando la conexión entre comunidades y resaltando nuestra herencia común como humanidad.
La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), bajo la dirección de Michelle Fridman, presentó durante esta celebración el programa «Aldeas Mayas» y otorgó los primeros 12 nombramientos en tres categorías: Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas.
Además de la presentación de «Aldeas Mayas», en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, se llevaron a cabo diversos encuentros que contaron con la participación de expertos en la industria turística y otras áreas. Se destacan el panel sobre «Turismo Rural y Aldeas Mayas» y la conferencia magistral titulada «Patrimonio y Turismo Sustentable en Yucatán».
Durante su intervención, Fridman Hirsch subrayó el compromiso de Yucatán en preservar su identidad, tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, utilizando todos estos elementos para promover un turismo descentralizado e inclusivo que beneficie a todos y al mismo tiempo preserve el medio ambiente. Las «Aldeas Mayas» representan un exitoso ejemplo de este enfoque, ya que son productos turísticos comunitarios que rescatan el patrimonio cultural y natural, además de generar empleo en las comunidades indígenas.
La secretaria Fridman también entregó el Reconocimiento al Mérito Turístico de Yucatán a José Humberto Gómez Rodríguez, conocido como «Don Beto», quien desempeñó un papel fundamental como guía de turistas e historiador, contribuyendo significativamente al descubrimiento de bóvedas mayas con piezas arqueológicas únicas en las grutas de Balankanché.
El evento concluyó con la participación de Luis Zea Mares, especialista en el Sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en México, quien enfatizó la importancia de preservar el patrimonio cultural y subrayó que «el patrimonio es nuestro legado del pasado, es lo que vivimos hoy y lo que dejaremos a las generaciones futuras».
El esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, liderado por Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico a cargo de Michelle Fridman Hirsch, las comunidades locales y la industria privada continúa consolidando a Yucatán como un destacado destino turístico que busca el desarrollo económico y social desde una perspectiva de sostenibilidad.
El evento también contó con la participación de representantes de diversas áreas relacionadas con el turismo y la cultura en Yucatán, quienes contribuyeron al enriquecimiento de esta jornada de actividades.