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    Volaris en Crisis: Pérdida del 49% en Acciones por Problemas en Motores y Turbosina

    Opinión

    Los títulos de la aerolínea mexicana alcanzaron su punto más alto en el año el 14 de junio pasado, cotizando a 25.50 pesos por acción, pero actualmente se sitúan en 12.96 pesos, marcando una pérdida del 49 por ciento y alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2020.

    ¿Qué explica esta pérdida?

    Las razones principales detrás del desplome de Volaris en el mercado incluyen la necesidad de revisar los motores de sus aviones Airbus debido a una falla que puede reducir su vida útil, así como el aumento en el precio internacional de la turbosina.

    Durante septiembre, las acciones de Volaris han experimentado una disminución del 23.76 por ciento, y desde septiembre de 2021, cuando alcanzaron su punto máximo histórico, han perdido un 71.71 por ciento, lo que equivale a una disminución de su capitalización de mercado por valor de 38,302 millones de pesos.

    Una cuestión relevante es la revisión anunciada por Raytheon Technologies (RTX), la empresa matriz de Pratt & Whitney, de su flota de motores PW110G-JM producidos entre 2015 y 2021. Estos motores son cruciales para las aeronaves A320neo, y Volaris opera 60 de estas aeronaves, lo que constituye el 53 por ciento de su flota total. Esta revisión se debe a una anomalía detectada en el metal en polvo utilizado en la fabricación de componentes del motor, lo que puede reducir su vida útil. Se estima que la inspección de cada motor tomará entre 250 y 300 días.

    Otras Aerolíneas pudieran verse afectadas

    Volaris no es la única aerolínea afectada por esta revisión acelerada, ya que Viva Aerobus también tiene aviones A320neo en su flota. Se prevé que esta situación afecte a nivel global a una cantidad considerable de aviones Airbus A320neo entre 2024 y 2026, alcanzando un pico de 600 a 650 aviones durante la primera mitad del próximo año. Hasta el momento, Volaris ha tenido que inmovilizar 12 aviones debido a esta situación, incluyendo cuatro que ya estaban programados para mantenimiento regular.

    A pesar de la caída significativa en el precio de las acciones, es difícil determinar si ya se ha reflejado en ellos la reducción de la capacidad operativa de la empresa. Se espera que las consecuencias se observen en los próximos ocho a diez trimestres.

    Sin embargo, Volaris puede mitigar parcialmente este impacto al enfocarse en rutas más rentables y vuelos internacionales, especialmente ahora que México ha recuperado la Categoría 1 en seguridad aérea. Su modelo de negocio sigue siendo sólido, su nivel de endeudamiento no representa un problema y tiene flexibilidad financiera para enfrentar esta situación.

    Además, RTX anunció que no cobrará rentas por el tiempo en que los aviones estén en tierra y compensará a las aerolíneas afectadas, lo que podría ayudar a mitigar la disminución de los márgenes de ganancia debido a la capacidad reducida.

    Internacionalmente, otras aerolíneas como Spirit, Delta, Hawaiian Airlines, Lufthansa, Indigo, Air New Zealand y Wizz Air también se verán afectadas por estas inspecciones, ya que cuentan con aviones Airbus A320neo en sus flotas.

    Finalmente, la caída de Volaris también se atribuye al aumento en el precio de la turbosina debido a los altos precios del petróleo.

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