La aerolínea Volaris ha tomado la decisión de despedir a 200 empleados como parte de una serie de medidas de ajuste que se han implementado en sus operaciones después de una revisión de los motores realizada por Pratt & Whitney. En un comunicado oficial, la compañía aérea enfatizó que esta determinación se llevó a cabo de manera responsable, respetando los derechos laborales y como resultado de un acuerdo consensuado entre la empresa y sus trabajadores.
#Volaris informa acerca de los 200 despidos que han ocurrido debido a revisiones preventivas de motores Pratt & Whitney que ha dejado suspendido en tierra a múltiples aviones #EnElAire pic.twitter.com/1YWHXcULP8
— EnElAire (@Enel_Aire) October 31, 2023
Según la empresa, se llegó a un acuerdo laboral con los empleados afectados por esta medida, el cual incluye beneficios superiores a los que establece la normatividad vigente, a petición de su representación sindical. Volaris también indicó que, una vez que se completen los procesos de revisión preventiva de los motores y las operaciones vuelvan a la normalidad, se dará prioridad a la recontratación del personal despedido.
No obstante, Volaris reconoció que, a pesar de estas medidas, se espera que haya un ajuste temporal en sus operaciones debido a la duración prevista de las revisiones de los motores. La aerolínea informó que ha implementado un plan de acción para mitigar las consecuencias de estas revisiones, que incluye la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, así como la adquisición de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años.
El presidente y director general de Volaris, Enrique Beltranena, ya ha reconocido que la empresa ha sentido el impacto de los ajustes mencionados en su situación financiera. En el tercer trimestre, la aerolínea informó una disminución de 18 millones de dólares en sus ingresos debido a la reducción en las operaciones.
Actualmente, Volaris tiene en tierra 16 de sus 126 aviones en total como resultado de una inspección solicitada por Pratt & Whitney. A nivel global, un total de 42 aerolíneas han demandado una revisión de sus motores.