32 C
Cancún
Más
    NoticiasVladimir Putin: Invitado a la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum Pardo...

    Vladimir Putin: Invitado a la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Primera Presidenta de México

    Opinión

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, quien hará historia al convertirse en la primera presidenta de México. Según la agencia estatal rusa de noticias, TACC, el presidente Putin evaluará si asistirá personalmente a la ceremonia o delegará la representación a un alto funcionario de su gobierno.

    La Embajada de Rusia en la Ciudad de México ha confirmado a TACC la recepción de la invitación. Sin embargo, la participación de Putin en este evento podría enfrentarse a complicaciones legales. En 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra él y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia, por crímenes de guerra relacionados con la invasión rusa a Ucrania. Dado que México está bajo la jurisdicción de la CPI, una visita del presidente ruso podría tener implicaciones significativas.

    A pesar de estas circunstancias, Putin ha expresado previamente su satisfacción por el triunfo electoral de Sheinbaum en junio, destacando a México como «un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana».

    La toma de protesta de Claudia Sheinbaum está programada para el 1 de octubre, donde recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    Quinto mandato y mas represión

    En mayo de este año, Vladimir Putin asumió su quinto mandato como presidente de Rusia, con un llamado a la unidad nacional para superar juntos el conflicto en Ucrania. Su reelección, con más del 87% de los votos, ha sido interpretada como un reflejo de la cohesión de la nación rusa en torno a su liderazgo y su Ejército. Sin embargo, este período también ha sido marcado por una mayor represión hacia los opositores y las minorías sexuales, con el Kremlin argumentando la defensa de los «valores tradicionales» frente a lo que considera una degeneración de Occidente.

    La situación política y social en Rusia sigue siendo tensa, con muchas figuras opositoras en el exilio o encarceladas y la continua represión de voces disidentes.

    Recientes