24 C
Cancún
Más
    OpiniónVITAL contra las adicciones y enfermedades mentales: Cristina Alcayaga

    VITAL contra las adicciones y enfermedades mentales: Cristina Alcayaga

    Opinión

    El naciente patronato para la creación del Centro Juvenil de Salud Mental A.C.  convocó a una noche de cuentos y canciones en homenaje a Francisco Gabilondo Soler, CRI-CRI, en el teatro de Cancún. Fue un concierto con causa ofrecido por una orquesta de excelentes músicos cancunenses quienes ejecutaron a ritmo de son y merengue las inolvidables canciones que marcaron la infancia de millones de mexicanos. El compositor pugnaba por mantener viva la imaginación e inocencia de los infantes, ante un mundo impactado por la violencia de las guerras.

    Hoy la juventud enfrenta otros flagelos todavía más letales: se trata de las enfermedades mentales encabezadas por la ansiedad y la depresión que tienen relación absoluta con las adicciones que hoy han ampliado su espectro desde el alcohol hasta el mortal fentanilo. Ante esta tajante realidad, un grupo de ciudadanos encabezado por Sergio González Rubiera y su esposa Alicia Ríos; promueven la creación de este centro. En su presentación se dijo, que en la actualidad, desde los 10 años de edad, los menores están expuestos al consumo de estupefacientes; esto se facilita por vacíos como el sentimiento de abandono que pueden experimentar los adolescentes y que los inducen a buscar puertas falsas en la drogadicción. Adicionalmente a nivel nacional y estatal, no existen suficientes especialistas ni una institución que aplique una política pública y campañas de prevención que apoyen a los padres de familia para enfrentar este problema.

    El Centro Juvenil de Salud Mental, llevará por nombre “VITAL”, que es el acrónimo de Vida, Integridad, Tesón, Amor y Logro; y como sus impulsores afirman, no es un proyecto de ellos ni de las o los simpatizantes, sino que debe ser visto como algo que es para todos, porque es de y para los jóvenes y sus madres y padres que hoy están luchando por la vida de sus hijos.

    Ya hay muchos ciudadanos de empresa y sociedad civil que están aportando para esta importante iniciativa; habrá más eventos y campañas a los que esperamos se sumen muchas personas; y a ustedes, radioescuchas, los invito a sumarse a este proyecto, porque no es solo para los que viven cerca del problema ; sino también los que queremos una mejor vida para nuestros hijos y para Cancún que es nuestro lugar de vida y que tanto queremos.

    Recientes