24 C
Cancún
Más
    Quintana RooCancúnVenta de Armas de Juguete en la Guelaguetza: Revisión de las Autorizaciones...

    Venta de Armas de Juguete en la Guelaguetza: Revisión de las Autorizaciones en Benito Juárez

    Opinión

    La administración municipal de Benito Juárez investigará por qué se concedieron autorizaciones para establecer puestos de comercio en espacios públicos que vendieron armas de juguete durante la celebración de la Guelaguetza, llevada a cabo el pasado fin de semana. Luis Alberto Pech Pech, concejal a cargo de la Comisión de Industria y Comercio en Espacios Públicos, señaló que se llevará a cabo una revisión junto al director para abordar este asunto.

    «Debemos analizar esta situación. Realicé una inspección y no los vi en ese momento (posteriormente, se le mostraron fotos que confirman la pregunta) y vamos a consultar con el director de Comercio en Espacios Públicos (Jesús Ayuso)», dijo Pech Pech.

    Al consultar sobre el proceso de autorización para la venta en este evento, organizado por la administración municipal, el entrevistado afirmó que se implementó cierto control, aunque no se examinaron los productos específicos que estaban siendo comercializados.

    La venta de armas de juguete (incluyendo pistolas, rifles e incluso ametralladoras) en el marco de la celebración del festival de la Guelaguetza, consideradas armas bélicas por las autoridades municipales, contradice la campaña «Juguemos sin violencia» presentada el 3 de mayo anterior, la cual instaba a los niños a cambiar estos juguetes por otros como pelotas.

    En esa ocasión, Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa de Benito Juárez, explicó que el programa buscaba sustituir juguetes bélicos por otros que promovieran un entorno pacífico y armónico para los niños, fomentando el deporte, el arte y la cultura para su desarrollo.

    Sin embargo, durante la festividad de la Guelaguetza, se identificaron alrededor de 10 establecimientos, tanto en la avenida Yaxchilán como en el Parque de «Las Palapas», que comercializaban armas de juguete.

    En respuesta, Pech Pech reconoció esta contradicción y afirmó que se abordará la situación en una reunión de trabajo con las dependencias involucradas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

    Recientes