25 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesVenezuela Anuncia el Retiro de Parte de sus Medios Aeronavales Tras la...

    Venezuela Anuncia el Retiro de Parte de sus Medios Aeronavales Tras la Salida del Buque Británico de Aguas Disputadas

    Opinión

    El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reveló este domingo a través de medios oficiales el repliegue de «parte de los medios aeronavales», en respuesta a la salida del buque patrullero británico HMS Trent de las aguas en disputa con Guyana. Según indicó, esta medida se da luego de la orden del presidente Nicolás Maduro de iniciar una acción defensiva tras el ingreso de la nave británica la semana pasada.

    «A raíz de la retirada del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio, el C/J Nicolás Maduro ha instruido avanzar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta ‘Sifontes’ y proceder al repliegue de parte de los medios aeronavales a sus bases correspondientes», comunicó el ministro a través de una publicación.

    Durante la ceremonia de despedida de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado miércoles, Maduro condenó la presencia del buque patrullero británico como una «provocación» y una «amenaza contra la paz y la soberanía» de Venezuela. Enfatizó la determinación del país en responder ante cualquier amenaza que se presente.

    El Ministro Padrino López, detalló que Maduro elogió al personal de la FANB que participó en la defensa de la patria y señaló que se mantendrán alerta y vigilantes ante cualquier provocación futura.

    Mientras tanto, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, reafirmó su compromiso con la paz tras el despliegue de tropas venezolanas en la denominada «acción conjunta militar general Domingo Sifontes». Por su parte, el Gobierno del Reino Unido calificó las acciones militares de Venezuela como «injustificadas», instando a detenerlas, y confirmó que están trabajando con socios en la región para evitar una escalada.

    Padrino López hizo un llamado a respetar los acuerdos de Argyle, subrayando que estos son fundamentales para mantener la paz en la región. Dichos acuerdos hacen referencia a compromisos alcanzados entre Venezuela y Guyana tras una reunión en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre.

    En el comunicado conjunto, ambos países acordaron «abstenerse, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo que surja de cualquier controversia entre ellos».

    El 29 de diciembre, la cuenta oficial del HMS Trent difundió que el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guyana, Omar Khan; la alta comisionada británica en Guyana, Jane Miller; junto a otros dignatarios, fueron invitados a bordo para una comida y un recorrido por la nave.

    Recientes