24 C
Cancún
Más
    NoticiasQuintana Roo¡Venció el ‘si’! Tren Maya tiene luz verde

    ¡Venció el ‘si’! Tren Maya tiene luz verde

    Opinión

    La votación para la construcción del Tren Maya recibió una amplia aprobación, tanto en el ‘ejercicio participativo de consulta ciudadana’ como en las asambleas consultivas con ejidatarios, sin embargo, diversos participantes y ONG’s han señalado serias inconsistencias en el proceso, que indican, quita legitimidad al acto cívico realizado simultáneamente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

    Incluso, participantes en la consulta en Cancún señalaron que las boletas no tenían ningún tipo de folio, y que, en varios casos, ni siquiera se marcaba el dedo después de emitir el sufragio.

    “En mi caso, vote tres veces en diversas casillas solo para confirmar esta situación”, señaló uno de los participantes, que detalló que fue hasta la casilla del Parque Las Palapas, cuando le marcaron el dedo índice con un marcador indeleble.

    Venció el ‘si’, Tren Maya tiene luz verde
    Venció el ‘si’, Tren Maya tiene luz verde

    Respaldaron mayoritariamente dicho proyecto

    Por otra parte, en las asambleas consultivas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) consiguieron que 5 mil 193 ejidatarios firmaran actas en las que aceptaron “por consenso” la implementación del tren maya.

    Con estos resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá legitimar su megaproyecto de al menos 120 mil millones de pesos, que prevé la instalación de mil 460 kilómetros de vías para transportar turistas, gente local y mercancías, así como la construcción de 18 estaciones y ciudades nuevas.

    Las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, por lo que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.

    En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

    Venció el ‘si’, Tren Maya tiene luz verde
    Venció el ‘si’, Tren Maya tiene luz verde

    Recientes