28 C
Cancún
Más
    COVID-19Vacunas contra el Covid-19, ¿cuándo estarán listas?

    Vacunas contra el Covid-19, ¿cuándo estarán listas?

    Opinión

    Hay al menos 119 proyectos diferentes de vacunas contra el Covid-19, de los cuales 110 se encuentran en fase de desarrollo ‘preclínica’, de acuerdo con la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

    Ochos de estos proyectos han logrado pasar a la etapa de ensayos clínicos de fase I en seres humanos; solo un proyecto se encuentra en fase más avanzada. El proyecto dirigido por la empresa CanSino en Hong Kong se encuentra en ensayos clínicos de fase I y de fase II.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una lista de proyectos de vacunas, donde menciona tres proyectos chinos que están en fase I de ensayo: uno por el farmacéutico Sinovac y dos por el Instituto Médico de Shenzhen. Además un proyecto dirigido por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y el Instituto de Virología de Wuhan.

    Cabe mencionar que también existe un proyecto que apenas hace unos días comenzó la prueba en humanos; está encabezado por la Universidad de Oxford.

    Por su parte, Estados Unidos tiene dos proyectos de vacunas que están en fase I de ensayo: uno conducido por la empresa de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH) y otro por la compañía de biotecnología Inovio Pharmaceuticals.

    La OMS y los grandes laboratorios farmacéuticos prevén que la obtención de la vacuna contra el Covid-19 lleve de 12 a 18 meses como mínimo. Sin embargo, Sarah Gilbert, profesora de la Universidad de Oxford asegura que será posible tener una vacuna para finales de 2020.

    ¿Por qué lleva tanto tiempo la vacuna contra el Covid-19?

    Primero, la vacuna se prueba en animales para ver si es eficaz y si es segura. Esta etapa de la prueba debe seguir pautas de laboratorio estrictas, y generalmente lleva de tres a seis meses.

    Luego se prueba en seres humanos. Los ensayos clínicos pequeños de fase I evalúan la seguridad de la vacuna en los humanos. Durante la fase II, se establecen la formulación y las dosis de la vacuna para probar su efectividad. Finalmente, durante la fase III, la seguridad y eficacia de la vacuna debe ser demostrada con un grupo más grande de personas.

    Desafíos a enfrentar

    El problema radica en la relativa lentitud para desarrollar vacunas, producirlas en gran escala y llevar a cabo campañas de vacunación masivas.

    Además, se presentan desafíos como:

    Asegurar que la vacuna sea segura

    Se han hecho pruebas para varias vacunas para (SARS) con animales. En su mayoría, estas vacunas mejoraron la supervivencia del animal, pero no previnieron la infección. Algunas de las vacunas también causaron complicaciones, como daño a los pulmones.

    Proporcionar protección a largo plazo

    Luego de la infección con los coronavirus, es posible volver a infectarse con el mismo virus después de un período de meses o años, aunque generalmente la infección sea más leve, y solo se presente en un número muy reducido de las personas. Una vacuna eficaz contra Covid-19, necesitará proporcionar protección a largo plazo contra la infección.

    Cómo proteger a los adultos mayores

    Las personas mayores de 50 años afrontan un riesgo más grave para Covid-19. Pero estas personas generalmente no responden a las vacunas tan bien como la gente más joven. Una vacuna ideal contra Covid-19, deberá funcionar bien para la gente de esta edad.

    Cabe mencionar que esta vacuna sería la única que permitiría protegerse contra esta enfermedad e interrumpir la transmisión del virus que ha contagiado oficialmente a más de 3 millones e personas y cobrado la vida de más de 210 mil en todo el mundo.

    Recientes