18 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaUniversidad del Caribe y el Festival Danxica realizarán en conjunto su 10ª...

    Universidad del Caribe y el Festival Danxica realizarán en conjunto su 10ª Edición

    Opinión

    Comunicado de prensa del Departamento de Difusión de la Cultura y Comunicación

    Resultaron beneficiarios de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021.

    Festival resiliente, incluyente y multidisciplinario, que se realizará del 4 al 14 de noviembre.

    La Universidad del Caribe y el Festival Danxica realizarán en conjunto la 10ª Edición del Festival Danxica Danza, Teatro y Circo, integrando proyectos multidisciplinarios e incluyentes, con el objetivo de vincular con el arte y la cultura de la región, a la comunidad universitaria y sociedad en general; así como reclamar el uso de espacios públicos, para llevar espectáculos de calidad a sectores de la población y comunidades vulnerables de Quintana Roo.

    Gracias a la suma de esfuerzos, la Universidad del Caribe y Festival Danxica resultaron beneficiarios de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021, de la Secretaría de Cultura federal. Cabe resaltar que el proyecto, a realizarse del 4 al 14 de noviembre próximos, fue elegido gracias a su viabilidad, calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, perfiles de los artistas, entre otros criterios.

    Es importante recalcar que el recurso federal sólo está destinado a HONORARIOS artísticos, así que la producción, difusión, organización y digitalización del evento ha sido posible gracias a las aportaciones de patrocinadores, artistas, instituciones y Fundación Danxica, que como cada edición, contribuyen en la realización de este evento defendiendo su calidad.

    Pese a todo, es importante y urgente que los fondos para la agenda cultural también partan de presupuestos estatales y municipales. El compromiso de todas las administraciones es fundamental. La sociedad civil, necesita más que nunca cultura.

    Danxica se ha realizado los últimos diez años con vinculación artística internacional y nacional, invitando a más de 60 artistas de países como España, Suecia, Letonia, Rusia, Argentina, Venezuela, Canadá, Noruega, Corea del Sur y Cuba. Asimismo, ha ofrecido 80 talleres relacionados a las artes escénicas, con la finalidad de profesionalizar a los artistas de Quintana Roo.

    Desde sus primeras ediciones, Danxica ha llevado espectáculos de calidad a comunidades vulnerables, incluyendo a 100 artistas nacionales regionales y locales. En 2021, incluirá talleres de circo social, enfocado a niños en situaciones de vulnerabilidad, así como una función especial en Felipe Carrillo Puerto.

    Este año el festival tuvo una expansión y abarca las disciplinas de Danza, música, teatro, circo, artes visuales, temáticas sobre patrimonio cultural y eventos multidisciplinarios.

    La 10ª Edición 2021 incluye:

    • 90 artistas
    • 19 presentaciones artísticas de danza, teatro y circo
    • 6 talleres, 1 expo y 1 coloquio
    • 35 eventos digitales artísticos
    • 1 laboratorio de Danza
    • 1 conferencia magistral.
    • 1 Encuentro Estatal de Danza en el Teatro Álamos, en colaboración y a beneficio de la Casa de Cultura de Cancún.

    Sedes: La Universidad del Caribe, Museo Maya de Cancún, Teatro 8 de Octubre, Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto y la Comunidad de Tihosuco, Explanada de Puerto Morelos y Teatro Álamos.

    La programación la pueden encontrar en la página: danxica.com

    Presentaciones

    • Conferencia Magistral “Puesta en valor del patrimonio Cultural”. Presentación de arte con máscaras regionales.
    • Presentación de danza: Esencia Flamenca, Vorágine Mov.
    • KO´OX OOK´T Danzas incluyentes en Silla de Ruedas. Danza: Operativo Silla Mobil y de Monterrey Nuevo León la Maestra Sunny Savoy.
    • Multidisciplina: Fugaz Flash Mobe de Opera, danza y malabares con la Soprano Laura Chuc y el cuarteto Vivaldi acompañado del elenco en danza dirigido por la Maestra Luz Mas
    • Espectáculo de Circo con Daniel el Oso Quezada, Pablo Perasso. Teatro y circo con Yajaira Sánchez y Franco Bonifacio, quien también dará un Clown Cierto en Felipe Carrillo Puerto
    • Coloquio de Arte “El pensamiento artístico Vs. la crisis de paradigmas en el siglo XXI; el Arte como campo de resistencia”.
    • Odiseo Reyes y Gabriel Paz SHAKESPEARE EN CUBA.

    Expo en el Museo Maya

    Como parte de las novedades que presentará esta décima edición, el festival integrará con bombo y platillo actividades en torno a las artes visuales, con una muy destacada muestra de arte contemporáneo que estará albergada dentro de las salas temporales del Museo Maya de Cancún, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La exposición intitulada “El pensamiento salvaje” reúne el trabajo de 12 destacados artistas a nivel nacional e internacional de distintas regiones del país, muchos de ellos actualmente miembros del Sistema Nacional de Creadores.

    Artistas participantes

    Aurora Pellizi, Sofía Echeverri, Gabriel Garcilazo, Gabriela González, Cisco Jiménez, Irvin Labarrios, David Miranda, Javier Ocampo, Guillermo Olguín, Ariana Ruiz Lang, Daniel Rivera Jiménez y Juan Jo Soto.

    Reseña

    Bajo la curaduría del artista y curador Juan Jo Soto, la exposición parte de una reflexión en torno a la necesidad contemporánea de construir un nuevo sistema de significantes imperfectos, que nos permita conformar una otra forma de generar conocimiento. Ante un franco derrumbe de los sistemas de representación que impuso la civilización occidental y el pensamiento racional-científico, la exposición invita a resituar el valor del mundo de lo sensible. Frente a un cambio de paradigmas, de crisis ecológicas, sanitarias, políticas y sociales, la curaduría de Juan Jo Soto retoma el título del mítico libro de Claude Levi-Strauss para hilvanar una provocación y situar en el arte una estructura de pensamiento decodificante.
    Escultura, pintura, gráfica y arte objeto seducen las fronteras y la materialidad del arte popular para abordar conceptos en torno; al ritual, el utilitarismo, el género, la ecología, la arquitectura y la descolonización. Dentro del marco de la exposición también se llevará a cabo el coloquio de Arte Contemporáneo, titulado “El pensamiento artístico frente la crisis de paradigmas en el siglo XXI; el Arte como campo de Resistencia”. Dicho coloquio estará conformado por tres conversatorios que contarán con la participación de distinguidos personalidades del ámbito del Arte y la Cultura nacional, pensadores e investigadores que se desenvuelven en el ámbito cultural público, privado y académico. Así como de una interesante oferta de talleres para el público en general, donde los participantes podrán conocer de distintos procesos y técnicas artísticas que potencializarán su creatividad.
    Todo este esfuerzo y suma de voluntades persiguen incentivar y nutrir la oferta cultural y artística en la región para que Cancún sea visto no sólo como un destino turístico de entretenimiento, sino también como un destino con una sofisticada oferta cultural.

    PATROCINADORES

    1. UNIVERSIDAD DEL CARIBE
    2. MUSEO MAYA CANCÚN
    3. INSTITUTO DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CANCÚN
    4. INSTITUTO DE ARTE Y CULTURA DE QUINTANA ROO
    5. CASA DE CULTURA DE FELIPE CARRILLO PUERTO
    6. CASA DE CULTURA DE CANCÚN
    7. MUNICIPIO DE PUERTO MORELOS
    8. BALLENA LABORATORIO
    9. AGENCIA VISIT MEXICO
    10. AGENCIA PURPURA PI
    11. AGENCIA INTEGRA ( ALEX MIRANDA)
    12. CANOGRAFICO
    13. MALIX EDITORES
    14. FUNDACION DANXICA
    15. MAXIMA RADIO 97.5 fm
    16. Hotel Fiesta Americana
    17. CAKTUNCHEN. HOTEL EN PUERTO MORELOS
    18. LA QUINTA
    19. ARTE MATERIA
    20. ELECTROLIT
    21. BREZZA TOWERS
    22. Agencia Beka

    Recientes