32.9 C
Cancún
viernes, septiembre 18, 2020
Inicio Noticias Quintana Roo Unidad de terapia intensiva pediátrica del IMSS, única en Quintana Roo

Unidad de terapia intensiva pediátrica del IMSS, única en Quintana Roo

● Su objetivo es proporcionar atención médica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad a todo paciente pediátrico en estado crítico
● La UTIP ha recibido en total 50 pacientes con diagnósticos diversos provenientes de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún

La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, es única en su tipo en la entidad, informó la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Esta área médica está destinada a atender a todo paciente en edad pediátrica con un proceso mórbido o enfermedad que ponga en peligro su vida (estado crítico), mediante la intervención de un equipo humano y tecnológico diseñado específicamente para este propósito.

Su objetivo es proporcionar atención médica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad con calidez y buen trato por personal altamente capacitado, afirmó la titular del IMSS.

Hasta hoy, es la única unidad de atención especializada disponible en el estado de Quintana Roo para quienes cuentan con seguridad social, por lo que da cobertura de atención a un amplio sector de la población.

Esta unidad es atendida las 24 horas del día los 365 días del año, por médicos especialistas en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Romero Guerrero dijo que adicionalmente se cuenta con un médico intensivista asignado a cubrir las incidencias del servicio. Se cuenta con enfermeras tituladas y la mayor parte de ellas con alguna especialidad en pediatría, lo cual asegura una atención altamente calificada.

Unidad de terapia intensiva pediátrica del IMSS, única en Quintana Roo
Unidad de terapia intensiva pediátrica del IMSS, única en Quintana Roo

La UTIP cuenta con camas equipadas con elementos de monitorización específicos de alta tecnología; una central de monitoreo para cinco camas respecto a parámetros fisiológicos convencionales y especiales, como gasto cardiaco no invasivo, lo cual representa una gran ventaja al no ser necesario introducir catéteres para monitoreo invasivo por termodisolusión.

También se tienen camas especiales para terapia intensiva de múltiples posiciones con colchones activos, que evitan laceraciones por estancias prolongadas y permiten atender, por ejemplo, a pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) mediante la posición en decúbito prono (boca abajo y cabeza de lado), como tratamiento de fisioterapia en pacientes pediátricos graves.

El área cuenta con ventiladores pediátricos con múltiples modalidades de ventilación que incluyen uno especial de alta frecuencia, que permiten atender a pacientes con alto grado de complejidad; además, se dispone de dos torres de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) que ofrecen otra opción de apoyo ventilatorio y equipo de reanimación.

Asimismo, existe un área específica para preparación de medicamentos, que garantiza la esterilidad de estos procedimientos con la consecuente disminución de infecciones asociadas a la atención hospitalaria.

Romero Guerrero detalló que en la UTIP, desde su apertura operativa el 12 de mayo de 2019, ha recibido en total 50 pacientes con diagnósticos diversos, provenientes de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Entre los pacientes atendidos resaltan diagnósticos como: traumatismo craneal severo, lesiones por arma de fuego, estatus epiléptico, dengue grave, cardiopatías congénitas, choque séptico, cetoacidosis diabética, síndromes mieloproliferativos, neoplasias cerebrales, apendicectomías complicadas, neumonía nosocomial, encefalitis, entre otras.

“Contar con un servicio tan especializado es una fortaleza para nuestra representación, nos brinda una enorme tranquilidad saber que contamos con el equipo humano y material para sacar adelante a nuestros más pequeños pacientes”, finalizó la doctora Romero Guerrero.

Recientes

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Semáforo en amarillo aumenta la ocupación hotelera

Grupo Xcaret anuncia participación en ‘Tianguis Turístico Digital’

La empresa de turismo sostenible en México, Grupo Xcaret confirma participación en el Tianguis Turístico Digital 2020. Con el...

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Se mantendrá limpieza de playas, pese a conclusión de temporada de sargazo

Hay un tiempo para todo…y ahora ha llegado el tiempo de: ‘VEN CLARIDARKS’

En un Chuliverso que se repite infinitamente… Las Reinas Chulas intentarán cambiar el curso de las cosas en México, hasta descubrir si...

La caja china contra Morena: Hugo Alday

Hace muchos años, nos reíamos de los comunicólogos y ‘opinólogos’ de la prensa oficial, oficiosa y facciosa que hacían todo el esfuerzo...

Relanzan el Tren México-Toluca: Darío Celis

Al entonces gobierno de la CDMX de Miguel Ángel Mancera le tocó licitar el Tramo 3 del Tren México-Toluca. En noviembre de...

Benito Juárez participa virtualmente en foro nacional

Benito Juárez participa en foro virtual nacional

Mulán resultó ser una decepción en taquilla

Disney le apostó mucho al ‘live action’ de Mulán, sin embargo, la pandemia y otros factores dieron como resultado que esta cinta resultara...

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.