18 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesUnidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquea 5 mmdp y 52 mdd en...

    Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquea 5 mmdp y 52 mdd en un año

    Opinión

    El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que se han bloqueado un total de 5 mmdp, así como 52 mdd a organizaciones criminales

    Santiago Nieto destacó que en 2018 se bloquearon las cuentas de 57 personas, mientras que este año se bloquearon 12 mil 74 cuentas de mil 371 sujetos a lo largo del 2019.

    “Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político… En enero del 2018, el Grupo de Acción Financiera Internacional, al rendir su informe sobre México, señaló que la UIF no diseminaba suficiente información a las autoridades de procuración de justicia y que no se había logrado incrementar el número de sentencias condenatorias y de decomisos de bienes relacionados con el lavado de dinero”, dijo Nieto Castillo.

    Indicó que se concentraron en el robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción política.

    Investigación contra Lozoya

    De acuerdo con Santiago Nieto, el caso más emblemático de todas las investigaciones del 2019, fue el de el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.

    Lozoya se encuentra prófugo de la justicia por su relación de corrupción con la empresa brasileña ‘Odebrecht‘.

    Asimismo, la UIF logró obtener una orden de aprehensión contra un magistrado que dictaba sentencias a favor de integrantes del CJNG, a cambio de favores financieros.

    Nieto Castillo afirmó que partir de estos bloqueos se ha dado vista a 360 personas ante la Secretaría de la Función Pública.

    Mientras que 63 personas han sido denunciadas por causas administrativas o penales que incluyen casos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del cargo público.

    La UIF, a cargo de Santiago Nieto mencionó que el caso de Genaro García Luna se pudo identificar la creación de una empresa en Panamá.

    “En el caso de García Luna se pudo identificar la creación de una empresa en Panamá y la adquisición de un software del gobierno. Se trasladó un software creado con recursos públicos a una empresa privada. Hay triangulación en favor de García Luna, esta empresa paga el estilo de vida del señor”, precisó Nieto Castillo.

    Quizás te pueda interesar: Evo Morales lamenta los comentarios de Quiroga hacia AMLO

    Recientes