fbpx
25.9 C
Cancún
miércoles, febrero 24, 2021
Más
    Entrevistas Un abogado cuando deja de estudiar deja de ser abogado: César Rafael...

    Un abogado cuando deja de estudiar deja de ser abogado: César Rafael Sandoval Vázquez

    Juez familiar, catedrático, conferencista y autor de dos libros sobre juicios orales en Quintana Roo, César Rafael Sandoval Vázquez apunta en la continua preparación en la carrera judicial como una forma de llevar a la ciudadanía la justicia de forma pronta, expedita y eficaz.

    Desde 1993, Cesar Rafael Sandoval Vázquez ha escalonado en base a méritos, en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, desde que entró a la plantilla del Poder Judicial y fue ahí donde comenzó su amor por la carrera, que hasta el día de hoy continúa.

    “Mis puestos han sido meritorios, es decir, a través de méritos, y es así como en el transcurso de mi carrera he pasado por todos los escalones de la misma, como es empezar desde secretario auxiliar, actuario, secretario de acuerdos, secretario proyectista y finalmente a ser juez y he transcurrido por cada uno de estos peldaños hasta ser juez oral familiar”, relató, Sandoval Vázquez.

    En más de 20 años ininterrumpidos dentro del poder judicial lo ha llevado a trabajar en diversos distritos, especialmente en Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y actualmente en Benito Juárez, donde se desempeña como juez oral familiar desde hace 6 años.

    Al mismo tiempo en que fue escalando dentro del poder judicial, Sandoval Vázquez vio en la actualización constante una necesidad vital para el ejercicio de su profesión.

    Esto lo llevó a tomar cursos a nivel internacional, entre ellos, en San José, Costa Rica, culminando en Washintong, D.C. denominado “El litigio estratégico en Derechos Humanos”, además ha sido docente en diversas universidades, donde ha dado clases en maestrías, lo que le ha abierto más a la experiencia y le permite vivir la importancia de la actualización.

    Esto generó otra iniciativa importante, la publicación de libros especializados en justicia oral.

    “La actualización que tenemos tanto las autoridades como los abogados postulantes y litigantes es para que cada día mejoremos en el aspecto oral, sabemos que este sistema de Juicios Orales tiene poco más de 6 años que se está implementando en Quintana Roo, y de ahí nace la inquietud de escribir dos libros, para ayudar en la idea de que tanto las autoridades y abogados tengamos un lineamiento y podamos continuar en la impartición de justicia, que es benéfico para los ciudadanos”, puntualizó el legista.

    Añadió que lo expresado en los libros publicados se complementa con cursos y talleres, donde se explican los diversos criterios y el procedimiento actual de toda la oralidad, lo cual ha resultado de grandes beneficios para los litigantes.

    “Mi primer libro se llama “El Taller de Procedimiento Oral para Principiantes”, hecho de la manera más entendible posible, donde se explican las fases del procedimiento oral, las funciones de las autoridades, las etapas del procedimiento y como se desarrolla cada una de ellas, para dar pauta a un acercamiento y apoyo para el asesoramiento de los abogados”, explicó.

    Aunado a esto, publicó un segundo libro, “Diligencias de Jurisdicción Voluntaria en Juicios Orales en el Estado de Quintana Roo”, y se encuentra en el tenor de otro libro más, sobre la liquidación de la relación conyugal, y los incidentes que se presentan y de ahí partir del tema de los lineamientos para poder llegar a la finalización, mismo que está detallando.

    Preparación constante, una virtud necesaria en el legista 

    “Un abogado cuando deja de estudiar deja de ser abogado. En esta situación, considero que todos debemos actualizarnos día con día, es parte de nuestra obligación que tenemos, para otorgar una justicia y derecho apegado de forma pronta y expedita”, sentencia el juez, respecto al tema de la actualización de abogados, litigantes, postulantes y autoridades.

    Señaló que la preparación constante viene acompañada de responsabilidades hacia la ciudadanía, y más cuando se forma parte de la estructura de la impartición de justicia.

    “He escalado todos los escalones dentro del poder judicial del estado, y lo único que queda pendiente sería la magistratura, si pudiera llegar algún día sería lo máximo que podría aspirar, como meritorio, porque es el camino que sigue, pero ésto ya no está en la postura de uno”, señaló.

    Explicó que en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo señala que es a través de una terna, que el gobernador designa, cómo se eligen a los candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia y es la legislatura en torno la que en su momento tiene la oportunidad de designar a un magistrado, de acuerdo a sus capacidades, honestidad y diversos rubros que se tienen que cubrir.

    “Puede darse la pauta y la oportunidad de participar en esa terna y no creo que haya juez que pudiese decir que no a una invitación de este tipo, de por lo menos participar en esa terna para demostrar sus capacidades, para lograr la magistratura”, comentó Sandoval Vázquez.

    “Yo quiero manifestar el deseo de todo juez, de seguir con la carrera judicial, que nos llevaría a ser magistrado. El que no toma riesgos, no alcanza nada. Mi compromiso es seguir actualizándome, para siempre impartir una justicia pronta, expedita y sobre todo efectiva”, finalizó el juez.

    Tal vez te pueda interesar

    Laura Fernández Piña, el legado y el futuro de una vocación por servir

    La alcaldesa inicia la cuenta regresiva para finalizar su segundo periodo al frente de Puerto Morelos, y deja un legado de obras, promoción turística y justicia social, todo esto sin heredar deuda pública y...

    Emilio el actor cancunense en la serie monarca de Netflix

    Emilio Delgado, es un joven actor cancunense, con un gran talento, carisma, ángel y energía, que contagia a donde sea que vaya, a sus 15 años de edad, ya se le puede ver participando en...

    DÉJANOS TU OPINIÓN O COMENTARIOS

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.