28 C
Cancún
sábado, octubre 16, 2021
Más
    OpiniónTurismo inclusivo: Cristina Alcayaga

    Turismo inclusivo: Cristina Alcayaga

    Opinión

    La premisa es que todos, sin importar sus condiciones físicas, económicas, sociales o culturales, tengan el mismo acceso a los beneficios del turismo…

    El día Mundial del Turismo tiene como objetivo de este año el “Turismo Inclusivo”. Propone la reactivación del sector, centrándose en el beneficio de las personas bajo la consigna de  “Que nadie se quede atrás”. La crisis por la pandemia dejó en la pobreza extrema a 32 millones de seres humanos en el mundo, afectando a los miembros más vulnerables de la sociedad, entre los que se encuentran mujeres, jóvenes y adultos mayores, así como grupos con desigualdades como son los discapacitados, los LGBT o las comunidades indígenas, y según la OMT que es la Organización Mundial de Turismo- que promueve esta conmemoración cada año-, el turismo tiene la capacidad de garantizar que todos sean incluidos.

    En esta ruta, el primer paso a dar es,  concientizar y para ello hay que reconocer las contribuciones que la actividad turística ha hecho para el desarrollo social. En México el turismo genera 4.2 millones de empleos, de los que el 22.9% son para jóvenes y el 36.2% son “SISI´s” es decir que si trabajan y si estudian. El 58.4% de la fuerza laboral son mujeres; equivalen a 2.5 millones de trabajadoras de las cuales, 54.5% son empleadoras.

    Adicionalmente, la OMT destaca que los otros aspectos necesarios para que se dé el Turismo Inclusivo son; la cooperación de otros organismos internacionales como la ONU o la Organización Mundial de Trabajo;  la coordinación con gobiernos, así como la inversión y la educación en el sector turístico, para poder facilitar inclusión sobre todo a las comunidades tradicionalmente marginadas. Esto último nos lleva a lo más importante: ¿Cuáles son las acciones hay que tomar?

    La premisa es que todos, sin importar sus condiciones físicas, económicas, sociales o culturales, tengan el mismo acceso a los beneficios del turismo; por ejemplo, ¿cómo hacer que las personas con discapacidades visuales, auditivas o motrices tengan todos los servicios, apoyos y señalizaciones para visitar cualquiera de los 132 pueblos mágicos que existen en el país? o, para que se pueda recorrer sin tropiezos, la Ruta del Pescado de Moctezuma, ¿o utilizar el futuro Tren Maya?

    El Observatorio Iberoamericano de turismo inclusivo, dio a conocer frente a la Secretaria de Turismo algunas buenas prácticas y lineamientos que sería pertinente fueran adoptadas por todos los actores. Entre ellas la de tomar la opinión de las comunidades, los discapacitados, las minorías y todos los interesados para el desarrollo de los productos turísticos y servicios inclusivos.

    La OMT apuesta por un reinicio del turismo para la recuperación, donde los beneficios sean para todos y cada uno de nosotros; un reto que todos debemos de adoptar.

    Recientes