28 C
Cancún
Más
    NoticiasTres mexicanos entre las víctimas de la Tragedia en el Puente de...

    Tres mexicanos entre las víctimas de la Tragedia en el Puente de Baltimore

    Opinión

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el miércoles que tres ciudadanos mexicanos se encontraban trabajando en el puente de Baltimore durante el fatídico colapso, resultando uno rescatado con vida mientras que dos continúan desaparecidos.

    En sus declaraciones, el mandatario expresó su pesar por la situación, destacando que uno de los trabajadores mexicanos fue rescatado con vida pero herido, y que se está llevando a cabo una gestión prudente de la información a petición de los familiares de las víctimas.

    López Obrador mencionó que las familias de los afectados están siendo buscadas por los medios de comunicación, y aseguró que se está brindando asistencia consular a los parientes de los connacionales involucrados en el incidente. Enfatizó el valioso trabajo que realizan los migrantes en Estados Unidos, señalando que a menudo se enfrentan a labores riesgosas, y lamentó que la mayoría de los desaparecidos sean migrantes.

    La cancillería de Guatemala también ha confirmado que dos ciudadanos guatemaltecos se encuentran entre los desaparecidos.

    Los equipos de rescate continúan sus esfuerzos para recuperar los cuerpos de las víctimas, luego de que se suspendiera la búsqueda de sobrevivientes en las aguas heladas durante la noche anterior.

    El Accidente

    El colapso del puente ocurrió el lunes por la noche tras el choque de un barco que perdió propulsión en el puerto de Baltimore. Según el responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, el incidente se produjo mientras los operarios realizaban reparaciones en el asfalto, descartando problemas estructurales previos en el puente.

    El puente, que tiene una longitud de 2.6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad portuaria de la costa atlántica estadounidense.

    Por otro lado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció que el Gobierno federal examinará si alguna de las empresas asociadas al barco portacontenedores que colisionó con el puente es responsable del trágico suceso. Buttigieg aseguró que se tomarán medidas adecuadas en caso de encontrar responsabilidad privada en el incidente.

    Las autoridades locales han confirmado que el barco alertó de la pérdida de potencia poco antes del choque, mientras que las autoridades de Singapur han informado que el carguero superó las inspecciones de seguridad en 2023.

    La investigación sobre el accidente continuará con los interrogatorios a la tripulación del barco, testigos presenciales y personal de emergencia que respondió al incidente.

    El colapso del puente principal de Baltimore ha dejado una devastadora consecuencia en la infraestructura y ha paralizado el tráfico fluvial en la zona. El secretario de Transporte reconoció la complejidad de restablecer la normalidad y aseguró que se están evaluando los plazos para la recuperación de la operatividad del área afectada.

    Recientes