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    Tren Maya: Irregularidades y Sobrecostos Revelados por la Auditoría Superior de la Federación

    Opinión

    En su tercera revisión a la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha destapado una serie de irregularidades financieras y de ejecución en el proyecto del Tren Maya, una de las obras insignia del sexenio del presidente López Obrador. Con un monto por aclarar que supera los 700 millones de pesos, la ASF ha puesto de manifiesto diversas prácticas cuestionables llevadas a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad federal encargada de este megaproyecto de infraestructura.

    Diversas Anomalías Detectadas

    Entre las irregularidades detectadas, se encuentran pagos en exceso a contratistas, deficiencias en la supervisión ambiental y el incumplimiento de medidas de mitigación de impactos ecológicos. En específico, la ASF ha señalado:

    • Pagos indebidos a contratistas, sobrepasando los límites establecidos.
    • Falta de acreditación del cumplimiento de medidas ambientales y de mitigación de daños ecológicos.
    • Deficiente planeación de trabajos, como la omisión de construcción de estaciones y otros elementos esenciales.
    • Pagos excesivos e indebidos en diversos rubros, como supervisión de obras y suministro de materiales.

    Impacto Ambiental y Sobrecostos Económicos

    La falta de vigilancia ambiental y el incumplimiento de medidas de mitigación en los diferentes tramos del Tren Maya son motivo de preocupación constante. La ASF ha resaltado la ausencia de programas de vigilancia y control ambiental, así como la falta de supervisión especializada en la recuperación del arbolado afectado. Estas deficiencias han generado críticas tanto de organizaciones ambientalistas como de la ciudadanía en general.

    Además, se ha hecho evidente un notable incremento en los costos del proyecto. Lo que inicialmente se estimaba en 141 mil millones de pesos en 2019, ha experimentado un aumento significativo, llegando a casi 180 mil millones de pesos en 2021, representando un incremento del 27%. Se proyecta que estos sobrecostos continúen aumentando, alcanzando hasta los 500 mil millones de pesos, una cifra muy por encima del límite máximo considerado rentable económicamente por la ASF, que es de 308 mil millones de pesos.

    Reacciones y Polémica

    Estos hallazgos han avivado la polémica en torno al Tren Maya, siendo el impacto ambiental uno de los puntos más álgidos de debate. A pesar de las promesas del presidente López Obrador de que el proyecto no generaría un impacto significativo en el medio ambiente, las cifras y evidencias presentadas por la ASF y otras organizaciones demuestran lo contrario.

    Conclusiones

    La revisión de la Cuenta Pública 2022 revela una serie de irregularidades y sobrecostos preocupantes en el proyecto del Tren Maya. Es imperativo que las autoridades correspondientes tomen medidas correctivas para garantizar la transparencia, la eficiencia y el respeto al medio ambiente en la ejecución de esta megaobra, así como para evitar un mayor deterioro de los recursos públicos y naturales involucrados.

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