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    Tragedia en Línea 12 del Metro enlútese la CDMX

    Opinión

    Al menos 23 muertos y 45 heridos, además de personas que no han podido ser localizadas, es el saldo de un accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México durante la noche del lunes 3 de mayo.

    De acuerdo a los reportes que ya han sido confirmados por autoridades capitalinas, un tramo de la Línea 12 se venció a la altura de la estación Olivos, mientras unos vagones pasaban, pasadas las 22:20 horas, lo que provocó la caída del mismo sobre la avenida.

    El tren de la Línea 12 del Metro de la Cuidad de México viajaba con dirección a Tláhuac, vía 2.

    José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que el accidente ocurrió aproximadamente a las 22 horas con 25 minutos.

    En la cronología de los hechos, una vez que se presentó la caída de los vagones, el servicio del metro en esa línea se suspendió hasta las 23:15 horas, y para las 23:31 horas se instaló el centro de mando para coordinar las labores de rescate de las víctimas y heridos.

    Para las 3:10 horas del este martes 4 de mayo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX confirmó la muerte de 23 personas, además de que otras 45 se encuentran heridas, muchas de ellas de gravedad.

    Anunció una revisión estructural e investigación tras la caída de este tramo del metro.

    Para las 7:23 de la mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional que se encuentra dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre el accidente, luego de que fue durante su administración como Jefe de Gobierno en la CDMX cuando se realizó la mega obra.

    En la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una investigación “transparente y profunda del accidente”.

    Para las 8:15 de la mañana se concluyeron oficialmente las labores de rescate en la zona.

    Por su parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que trabaja para poder identificar a las personas muertas y heridas para que sus familiares tengan certeza de su paradero.

    Cabe señalar que las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica, en el 2008.
    El gobierno del Distrito Federal (antes de ser nombrada CDMX) acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio. La edificación de esta obra inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada, durante la administración de Marcelo Ebrard.

    Para el 2014, comenzaron a darse a conocer diversos estudios donde se advertía de daños estructurales en la Línea 12, que fueron desestimados por autoridades capitalinas.

    Posterior al terremoto del 2017, vecinos de la zona levantaron diversas denuncias ante autoridades de la CDMX, con fotos y estudios técnicos, al señalar que una de las trabas de la Línea presentaba serios daños, pero a pesar de las evidencias físicas y documentales, no les prestaron atención.

    Anoche, la traba que los vecinos habían denunciado con 4 años de anticipación, colapsó, dejando oficialmente 23 muertos.

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