28 C
Cancún
martes, octubre 19, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooTomarán protesta nuevos presidentes municipales en Quintana Roo

    Tomarán protesta nuevos presidentes municipales en Quintana Roo

    Opinión

    Este jueves 30 de septiembre tomarán protesta los 11 presidentes municipales en Quintana Roo para el periodo 2021-2024. Las tomas de protesta serán con aforo limitado y virtuales, debido a la contingencia sanitaria.

    Luego de las elecciones del pasado 2 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia (PVEM-PT-Morena- Movimiento Auténtico Social) ganó en siete municipios de Quintana Roo, mientras que Va por México (PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo) obtuvo la victoria en tres, cambiando el mapa geopolítico de la entidad.

    De los 11 municipios, solo Benito Juárez optó por la reelección de Mara Lezama, mientras que Solidaridad, Tulum y Cozumel, municipios donde los alcaldes buscarán repetir el mandato, no lo alcanzaron al perder frente a sus contrincantes.

    Es decir, que Quintana Roo tendrá a 10 nuevos alcaldes, de mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes buscarán mantener el favor del electorado durante el periodo 2021-2024.

    Cabe señalar que los municipios históricamente importantes, como lo son Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum tendrán al frente a alcaldes de extracción morenista, además de la sorpresa que representó la derrota de Pedro Joaquín Delbius en Cozumel, que permitió que Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de Morena, se hiciera con la victoria en la isla más importante de México.

    Por su parte, Morena no pudo mantener Solidaridad y con la derrota de Laura Beristaín contra Roxana Lili Campos, el municipio regresó a la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo.

    De los 11 alcaldes, 7 serán mujeres, lo que supone un hecho histórico en Quintana Roo, pues es la primera vez que el 75% de los municipios del estado estarán dirigidos por una mujer, pero también representa un cambio en ideología política, pues 8 tendrán al frente a ediles emanados de la coalición PVEM-PT-Morena- Movimiento Auténtico Social.

    La programación de las tomas de protesta serán de la siguiente manera, de acuerdo al área de Comunicación Social del Gobierno del Estado:

    • 00:01 a.m: Yensunni Martínez, Othón P. Blanco
    • 07:00 a.m: José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar
    • 09:30 a.m: Erik Borges Yam, José María Morelos
    • 11:00 a.m: Marycarmen Hernández, Felipe Carrillo Puerto
    • 13:00 p.m: Marciano Dzul Caamal, Tulum
    • 14:30 p.m: Emir Bellos Tun, Lázaro Cárdenas
    • 17:00 p.m: Atenea Gómez Ricalde, Isla Mujeres
    • 17:30 p.m: Juanita Alonso Marrufo, Cozumel
    • 19:00 p.m: Lili Campos Miranda, Solidaridad
    • 20:30 p.m: Blanca Merari Tziu, Puerto Morelos
    • 22:30 p.m: Mara Lezama, Benito Juárez

    En los actos protocolarios estará presente el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y las tomas de protesta en los once municipios se realizarán las sesiones con un aforo limitado y siguiendo estrictamente las medidas sanitarias, establecidas por las autoridades, contra el COVID-19

    Recientes