25.6 C
Cancún
Más
    Arte y CulturaTodo un éxito primera obra inclusiva en teatro “8 de octubre” en...

    Todo un éxito primera obra inclusiva en teatro “8 de octubre” en Cancún

    Opinión

    Niños con discapacidad visual y auditiva pudieron disfrutar de una función gratuita de la obra «Historias para Niñxs Nube», por primera vez en escena en el Teatro «8 de Octubre» con el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez.

    El encargado de despacho de la dependencia, Valentín Franco Colín, explicó que esta presentación a cargo de la compañía de teatro “Nunca Merlot”, forma parte de la primera temporada en Cancún para el público en general, por lo que en esta ocasión se invitó al intérprete Felipe de Jesús Uc Ku para traducir la puesta en escena en beneficio de alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) «Eduard Huet», como parte de los trabajos para consolidar una verdadera inclusión en la cultura.

    Todo un éxito primera obra inclusiva en teatro “8 de octubre” en Cancún

    El director de la compañía teatral cancunense, Saúl Enríquez, manifestó la importancia de iniciar programas y la conformación de una cartelera de eventos artísticos enfocados a este segmento de la población con mayor frecuencia.

    “Estamos rodeados de gente completamente distinta todo el tiempo, por eso nosotros somos sensibles a ello, queremos comunicarlo de forma agradable y amorosa, estamos felices que nos haya acompañado un intérprete”, dijo.

    Todo un éxito primera obra inclusiva en teatro “8 de octubre” en Cancún

    Cabe subrayar que la producción en Cancún es de Carlos López y participan como actores: Carlos Sierra, Adriana Ciau, Cecilia Soler y Abigail Soto, en tanto que el dramaturgo es Alberto Lomnitz, a su vez, director fundador de la compañía de teatro «De seña y verbo», que en el centro del país está compuesta por actores con discapacidad auditiva.

    Durante una hora y media, la temática presentada en escena en el recinto, plantea que las nubes se parecen mucho a los niños incluyendo los que reciben discriminación, por lo que el mensaje para los pequeños es que deben sentirse valiosos y capaces por ellos mismos.

    Todo un éxito primera obra inclusiva en teatro “8 de octubre” en Cancún

    “Agradecemos estos espacios, en esta ocasión vinieron tres niños con discapacidad visual, para ellos es muy importante escuchar las canciones y las expresiones de los artistas a través de la explicación verbal de la persona que tienen al lado, para que puedan echar a volar su imaginación, se llenan de vocabulario y experiencias nuevas”, comentó la maestra del CAM “Eduard Huet” en dicho rubro, Guadalupe Marcela Gutiérrez.

    Monserrat Ruiz Sánchez, mamá de una pequeña espectadora con discapacidad auditiva, aplaudió este tipo de eventos inclusivos, ya que “para ellos es muy llamativo y le gustó mucho, me gustaría que no se olviden de este sector, que haya más funciones y temas porque en ésta trataron el aprender a defenderse sin violencia”, dijo.

    “Gracias por invitarnos; a pesar de que son niños especiales les llama mucho la atención las expresiones y los movimientos de los jóvenes actores; mi hija está muy contenta por lo que vio hoy”, comentó también la señora Melida Hernández Chablé, quien acudió con su familia a divertirse.

    Recientes