Tesla Inc. anunció que planea expandir el uso de baterías más económicas a base de hierro a una versión de sus camiones eléctricos semipesados y un vehículo eléctrico asequible.
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha defendido la tecnología de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) dominada por proveedores chinos y dijo en marzo que «la gran mayoría del trabajo pesado para la electrificación serán celdas a base de hierro».
Pero hacer que los proveedores chinos construyan fábricas de baterías en Estados Unidos es un desafío debido a las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.
El mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo dijo en su artículo sobre «Master Plan Part 3» publicado el miércoles que utilizará baterías LFP para camiones eléctricos pesados de «corto alcance», a los que llama «Semi Light», sin proporcionar detalles sobre lanzamiento.
En diciembre pasado, Tesla comenzó a entregar sus camiones semieléctricos con un rango de manejo más largo de 500 millas por carga y que usan baterías a base de níquel. Tesla ha dicho anteriormente que también lanzará una versión de rango de 300 millas.
El fabricante de automóviles anunció que sus vehículos eléctricos pequeños propuestos utilizarán baterías LFP con una capacidad de 53 kilovatios-hora (kWh), frente a los 75 kWh del Model Y y Model 3.
Tesla dijo el mes pasado que reducirá a la mitad los costos de ensamblaje en las futuras generaciones de automóviles , que se construirán en sus fábricas en México y en otros lugares.
Tesla dijo que también usará baterías LFP en sus vehículos medianos, Model 3 y Model Y, sin dar un cronograma.
Actualmente, Tesla utiliza baterías a base de níquel para la mayoría de sus vehículos Model 3 y Model Y vendidos en los Estados Unidos.
Musk y otros defensores de LFP mencionaron la abundancia y los precios más baratos del hierro como un factor clave que supera los inconvenientes que han frenado la adopción de células LFP a nivel mundial. Son más grandes y pesados y, por lo general, contienen menos energía que las celdas de níquel, lo que les da un alcance más corto.
Las celdas LFP también tienden a presentar menos riesgo de incendio que las celdas a base de níquel.
Tesla actualmente obtiene baterías LFP de Contemporary Amperex Technology Co de China (300750.SZ) , que no tiene una fábrica en los Estados Unidos. El proveedor surcoreano de Tesla, LG Energy Solution (373220.KS) , dijo que planea construir baterías LFP en su propuesta fábrica de Arizona.
Tal vez te interese: ¿Son las baterías de litio para vehículos eléctricos tan verdes como pensábamos?