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    OpiniónTelevisa y Univisión se unen vs Netflix y Amazon: Darío Celis

    Televisa y Univisión se unen vs Netflix y Amazon: Darío Celis

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    Sorpresa de Grupo Televisa ayer tras anunciar la creación de una nueva empresa global de contenidos audiovisuales con Univision, Google y SoftBank. La operación es cercana a los 5 mil millones de dólares.

    Se llamará Televisa-Univision e intentará competirle a las plataformas digitales como Netflix o Amazon, la audiencia de unos 600 millones de hispanoparlantes en el mundo y un PIB agregado de 7 billones de dólares.

    La estrategia es lanzar una plataforma digital global que consolide las cientos de miles de horas de contenidos de Televisa y los contenidos que ha comprado Univision.

    Clave en esto es que apenas un 10% de la población que habla español tiene acceso a streaming, mientras que en otros idiomas la penetración poblacional es cercana a 70%.

    Algo interesante habrán visto Google, la empresa tecnológica más grande del mundo, y SoftBank, el banco especializado en inversiones tecnológicas, que se suman a esta nueva empresa que lidera Televisa.

    Trascendió que Univision movió su Consejo de Administración a la CDMX, donde el lunes habría aprobado la operación y, a su vez, Televisa tuvo el suyo ayer por la tarde, también en instalaciones propias.

    Televisa-Univision, que se especializará en hacer y transmitir contenidos a todo el mundo, tendrá millonarios recursos para generar contenidos y competir con las plataformas mundiales.

    La nueva empresa tendrá como Presidente del Consejo de Administración a Alfonso de Angoitia, de Televisa, y como Director Ejecutivo o CEO, a Wade Davis, mandamás de Univision.

    Con esta operación el consorcio que encabeza Emilio Azcárraga Jean crecerá su participación accionaria en Univision, de un 36% a un 45%.

    Pero la empresa Televisa-Univison es la suma de todo Univision, más las áreas de creación de contenidos y propiedad intelectual de Televisa y las inversiones de SoftBank y Google.

    Televisa mantendrá su estructura casi intacta, pues seguirá controlando las concesionarias de televisión, de Izzi, Cablemas, Sky, PlayCity, Intermex, el Estadio Azteca, el América, Editorial y Noticieros.

    Televisa aporta sus áreas de contenidos y Blim a una nueva empresa y recibirá 4 mil 800 millones de pesos, al tiempo que eleva su participación accionaria en Univision, que cambia de nombre a Televisa-Univision.

    La operación de esta multimillonaria fusión de activos entre Televisa y Univision, más las inversiones de otros accionistas, creará un gigante de las comunicaciones.

    Aunque los consejos de ambas empresas ya votaron a favor de la fusión de las áreas de contenidos, la operación tendrá que obtener autorizaciones de los reguladores

    Nos referimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia y la Federal Communications Commission, lo que se espera concluya a finales de este año.

    Para el gobierno de la 4T la transacción parece ser una bocanada de aire, pues equivale a un 25% de toda la inversión extranjera recibida el año pasado en México.

    Y para Televisa significa, aunque ya vendía contenidos a más de 25 países, convertirse en una empresa global, con socios internacionales de renombre.

    Para Univision, que tiene nuevos dueños, significa ya no depender sólo de la población hispana en los Estados Unidos, sino que lanzará la plataforma de streaming más importante para los que hablan español.

    Se anunció ayer la creación del grupo generador y distribuidor de contenidos en español más grande en el mundo, cuya apuesta es llegar a toda la población hispana por las plataformas digitales (OTTs).

    Televisa tiene en ello experiencia con Blim, Univision con PrendeTV y Wade Davis con PlutoTV, la plataforma que lanzó cuando trabajaba para Viacom y que sigue siendo la más exitosa en América Latina.

    Los consejeros de Televisa calificaron el acuerdo de histórico para el mundo de habla hispana y de creación de valor y visión para todas las empresas involucradas.

    Hablamos de Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; Jon Feltheimer, de Lions Gate; David Zaslav, de Discovery, y Mike Fries, de Liberty Global, entre otros.

    Televisa y Univision van con todo para para disputarle el mercado, ahora monopolizado, a las plataformas anglosajonas Netflix, Amazon, Hulu y Apple.

    Vaya vaya, florencia Serranía salió más abusada que eficiente. Sobre la designación que ayer le referí de David Camacho como encargado del despacho de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, pues fue un movimiento que operó la directora del Metro. A Camacho le tuvieron que ajustar el reglamento interno para que cumpliera el perfil porque no tiene experiencia para el cargo, más allá de estudios académicos en Alemania. Y sí: llegó para abrirle camino a Deutsche Bahn, que además de allegarse contratos para el Tren Ligero de Monterrey y el Tren Maya ya se alista para entrar al Sistema de Transporte Colecitvo de la CDMX que dirige, precisamente Serranía, quien también tiene intereses en un tren turístico que va de Chochula al centro de Puebla.

    Banco base, de Lorenzo Barrera, sufrió un fuerte revés de Abengoa, esta firma española cuya reestructura financiera le referí la semana pasada y que volvió a ser noticia porque quieren entrar como socios Mauricio y Luis Amodío, de Grupo Caabsa y OHL. El Quinto Tribunal Colegiado resolvió que Base no debe ser considerado acreedor con privilegio especial, por lo que tendrá que formarse con el resto de los prestamistas, léase HSBC, CI Banco, Banorte, Bx+, Mifel y Banobras. La institución de Barrera posee alrededor de 3% de la deuda.

    El gobierno de Claudia Sheinbaum está por asignar el contrato de compra de los vehículos que cubrirán la ampliación de la Línea 4 del Metrobus, unos cuatro kilómetros que conectarán la zona Oriente con el Centro de la metrópoli. Se van adquirir 68 camiones articulados. En la recta final apunte a Volvo que dirige Rafael Kisel, Mifel de Daniel Becker y Santander que comanda Héctor Grisi. Este último se quedó el año pasado con un contrato de 600 millones de pesos para proveer 35 unidades para la ampliación de la Línea 5 del Metrobus.

    Y ya que hablamos de autobuses, efectivamente algunos tenedores de los certificados bursátiles de Grupo IAMSA están buscando deshacerse del papel a descuento por los efectos de la pandemia en el desempeño de esa compañía de Arturo y Roberto Alcántara. Son los Cebures con clave de pizarra SIPYTCB 13 a un plazo de 15 años. La amisión fue por 3 mil 500 millones de pesos y Standard & Poor´s, que dirige María Consuelo Pérez Cavallazzi, recién bajó la calificación a mxCC por riesgo de incumplimiento.

    Mañana será la presentación del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, cuya meta es fomentar, sobre todo entre los jóvenes, el emprendimiento y el espíritu innovador de los negocios, con miras a lograr una transformación cultural que impulse la prosperidad individual y social. Mediante programas como Arte y Cultura Grupo Salinas, Caminos de la Libertad y Kybernus, el accionista principal de TV Azteca ha buscado durante años fomentar en la sociedad mexicana el valor de la libertad y de la prosperidad incluyente.

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