31.7 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesTelescopio James Webb revela galaxias similares a la Vía Láctea

    Telescopio James Webb revela galaxias similares a la Vía Láctea

    El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias "barradas", similares a la Vía Láctea

    Opinión

    El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias «barradas», similares a la Vía Láctea, en una época en la que el universo tenía apenas un 25 por ciento de su edad actual, lo que obligará a los astrofísicos a refinar sus teorías sobre la evolución de las galaxias.

    Un estudio encabezado por la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, que ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters habla de la existencia de estas dos galaxias barradas, que tienen una estructura estelar en forma de barra que se extiende de lado a lado desde el centro hasta sus discos exteriores.

    Telescopio James Webb revela galaxias similares a la Vía Láctea

    Antes de la entrada en funcionamiento del James Webb nunca se habían detectado galaxias barradas en una fase tan temprana del universo, lo que “obligará a los astrofísicos a refinar sus teorías sobre la evolución de las galaxias”, indica la universidad.

    Una de estas galaxias, la EGS-23205, ya había sido observada por el telescopio espacial Hubble, antecesor del Webb, pero la imagen que daba era poco más que una mancha en forma de disco.

    Sin embargo, el nuevo telescopio, lanzado en diciembre de 2021, es mucho más potente, lo que le permite observar la estructura subyacente de las galaxias, ofreciendo así una imagen clara de la galaxia espiral con una barra estelar.

    El equipo identificó otra galaxia barrada, EGS-24268, también de hace unos 11 mil millones de años, lo que hace que existan dos cuerpos de este tipo más lejanos en el tiempo que ninguno descubierto anteriormente.

    El artículo también incluye muestras de otras cuatro galaxias barradas de hace más de ocho mil millones de años, de acuerdo con la agencia EFE.

    Recientes