29 C
Cancún
Más
    NoticiasTren MayaSuman tres suspensiones más contra la obra del Tren Maya

    Suman tres suspensiones más contra la obra del Tren Maya

    Opinión

    El proyecto principal del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, suma tres suspensiones más, sumando nueve amparos.

    De acuerdo con representantes de pueblos indígenas y de comunidades mayas, así como sus representantes jurídicos, exigieron a las autoridades federales que llevan el caso, en ‘acatar las resoluciones emitidas por el Juzgado Cuarto de Distrito’, con sede en Mérida.

    Pues dado que la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, concedió suspensiones provisionales a tres solicitudes de amparo, lo que significa detener las obras de construcción del tramo 3 del Tren Maya.

    Por su parte, los defensores jurídicos del grupo ‘Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.’, informaron que la ‘protección provisional’ es por ‘daños al medio ambiente y la creciente deforestación del megaproyecto que perjudicará a las generaciones actuales y futuras’.

    Suspensión del tercer tramo

    Mientras tanto, el abogado, Jorge Fernández Mendiburu aseveró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), debe atender la suspensión de las construcción del tercer tramo, ‘conforme al ordenamiento del juez federal’.

    “Tres nuevas suspensiones en contra del proyecto denominado Tren Maya, evidencian una vez más que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos del Pueblo Maya a la libre determinación al invisibilizar y excluirlas de las decisiones”, señaló en Fernández Mendiburu en redes sociales.

    Asimismo, señaló que los tres juicios de amparo ‘impugna la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de Fonatur’:

    • ‘La violación al derecho a la información, puesto que las comunidades indígenas a las que pertenecen los quejosos no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la manifestación de impacto ambiental’.
    • ‘La violación al derecho de información a las comunidades afectadas tuvo como consecuencia la vulneración de su derecho a la adecuada participación’.
    • ‘La omisión de realizar una evaluación ambiental regional que incluya todo el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no seccionando por tramos’.

    De esta forma, al contar con una posible suspensión definitiva, los voceros del Grupo Indignación señalaron que los días 22 y 26 de febrero se llevarán a cabo las audiencias incidentales. Esto siempre y cuando la contraparte coloque los recursos que a derecho le compete.

    Suman tres suspensiones más contra la obra del Tren Maya

    Recientes