22.8 C
Cancún
Más
    NoticiasNacionalesSueldo de AMLO aumentaría para 2023

    Sueldo de AMLO aumentaría para 2023

    El gobierno federal perfila gastar más recursos económicos para el 2023 respecto a este año, entre ellos el aumento al sueldo del Presidente.

    Opinión

    Pese a la política de austeridad implementada por el Presidente López Obrador, aunado a la crisis inflacionaria, el gobierno federal perfila gastar más recursos económicos para el 2023 respecto a este año, por ejemplo, perfila un incremento sustancial en el Presupuesto para programas sociales y obras públicas en 2023.

    De igual manera, la Secretaría de Hacienda propone aumentar los ingresos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este año gana 112 mil 122 pesos al mes, pues para el 2023 se plantea incrementar el sueldo en casi 10 mil pesos mensuales, es decir, que obtendrá 121 mil 549 pesos al mes, sin contar prestaciones.

    Cabe hacer énfasis en esa cifra pues es cercana a lo que ha registrado la inflación en los últimos meses en México. Por ejemplo, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en agosto fue de 8.7 por ciento anual, su nivel más alto desde diciembre del 2000.

    Se plantea que el sueldo base del mandatario sea de 174 mil 26 pesos, aunque se le retendrían 53 mil 963 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otras deducciones.

    Como prestaciones mensuales, López Obrador tendrá una prima quincenal por antigüedad de 235 pesos; mil 215 pesos para compra de despensa y 35 pesos para su seguro colectivo de retiro.

    Sueldo de AMLO aumentaría para 2023

    El mandatario también recibirá otras prestaciones como prima vacacional (16 mil 16 pesos) y aguinaldo (95 mil 580 pesos).

    El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser un funcionario más, se encuentra en el listado de sueldos, quien al sumar su remuneración total neta de percepciones ordinarias será de un millón 864 mil 625 pesos. Actualmente es de un millón 785 mil 769 pesos.

    Este aumento salarial será una realidad siempre y cuando la Cámara de Diputados apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. A diferencia de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, esta iniciativa solo necesita del voto de la Cámara Baja.

    Si bien el mandatario federal se llevará un buen sueldo, no será el único. De hecho, se estima que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), casi doblen su remuneración mensual. Alcanzarían un salario mensual neto de 203 mil 861 pesos.

    el Paquete Económico 2023 entregado este jueves por la Secretaría de Hacienda propone un Presupuesto de Egresos de 8.3 billones de pesos, el cual es considerablemente mayor al del año anterior.

    Recientes