26.7 C
Cancún
domingo, septiembre 26, 2021
Más
    NoticiasQuintana RooSolidaridad cuida sus playas con atención permanente al sargazo

    Solidaridad cuida sus playas con atención permanente al sargazo

    Opinión

    Con la puesta en marcha del plan integral para manejo de sargazo, desde inicios del presente año el gobierno de Solidaridad, a través de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), continúa con sus labores de atención oportuna al recale de la macroalga, lo cual se ha traducido en la recolección de 8 mil 901.42 toneladas de enero a la fecha.

    Con una extensión de trabajo de 6 kilómetros de línea costera, el personal de esta dependencia realiza labores constantes de “Playa Caribe” hasta la calle 16, de la Av. Constituyentes hasta la calle 40 y en los balnearios certificados ‘Blue Flag’: ‘Playa 88’, ‘Punta Esmeralda’ y ‘Xcalacoco’; zonas en donde solo durante junio se han retirado 922.43 toneladas.

    A estas labores se suman las tareas que realiza la Secretaría de Marina en aguas someras, con el apoyo de una sargacera (con capacidad de recolecta de 100 toneladas por día) y dos embarcaciones menores que trasladan el material recolectado a la orilla para descargarlas. 

    Solidaridad cuida sus playas con atención permanente al sargazo

    El director de Zofemat, Marco Loeza Pacheco, destacó que como resultado de este plan integral se ha logrado que Solidaridad se encuentre actualmente en color amarrillo, el cual significa estatus de ‘Sargazo Moderado’, de acuerdo al semáforo estatal que mide la cantidad de concentración de esta macroalga en la zona marítima de Quintana Roo.

    Detalló que los trabajos en costa se realizan con 120 trabajadores que retiran el sargazo de forma manual y con maquinaria ligera, respetando siempre los lineamientos, con el fin de salvaguardar la integridad de las playas municipales.

    Recientes