Quintana Roo demostró su preparación para enfrentar cualquier impacto de huracán a raíz de la realización del Simulacro Nacional, en el que se simuló el impacto de un huracán de categoría 3 en esta ocasión.
En este simulacro, hospitales, supermercados y hoteles en Quintana Roo se unieron a las actividades nacionales de Protección Civil, que incluyeron diversos escenarios como incendios y huracanes. Un total de más de 61 mil personas participaron en Quintana Roo.
Guillermo Núñez, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que se llevó a cabo un simulacro de gabinete que involucró a secretarías, municipios y fuerzas federales, con la hipótesis de un huracán de categoría 3. Se realizaron actividades como el establecimiento de refugios, como uno en Chetumal para 120 personas.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en Benito Juárez, explicó que el Ayuntamiento participó en un simulacro en un hotel del destino, mientras que empresas privadas y otros edificios públicos realizaron simulacros en varios escenarios.
Este tipo de simulacros permite identificar errores y fallas en caso de una contingencia real, y al realizarlos al menos dos veces al año, contribuye a mejorar las acciones necesarias en situaciones de emergencia. A pesar de contar con una cultura de prevención ante fenómenos meteorológicos, tener protocolos de actuación es esencial para garantizar la seguridad y avanzar en la preparación de cada persona.
Además, se destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades y la participación del sector privado en estas actividades preventivas.
El simulacro nacional se realiza cada 19 de septiembre en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que recuerda el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Quintana Roo se encuentra actualmente en plena temporada de huracanes en el Atlántico, con los meses críticos que van desde agosto hasta noviembre.