23.3 C
Cancún
Más
    NoticiasInternacionalesSigue la tensión entre Rusia y Ucrania: El Kremlin planea instalar un...

    Sigue la tensión entre Rusia y Ucrania: El Kremlin planea instalar un líder prorruso en Ucrania

    Opinión

    La oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo en un comunicado el sábado que tiene información de que el gobierno ruso planea instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera si invadir y ocupar Ucrania.

    El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev está siendo considerado como un candidato potencial, dijo la Oficina de Desarrollo, Asuntos Exteriores y de la Commonwealth británica. Murayev le dijo a CNN el sábado que no hay nada que comentar con respecto a los señalamientos, ya que es ciudadano ucraniano y enfrenta sanciones rusas.

    La declaración continuó nombrando a otros cuatro exfuncionarios de Ucrania y dijo: «Tenemos información de que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos», incluido Serhiy Arbuzov, primer viceprimer ministro de Ucrania de 2012 a 2014 y primer ministro en funciones en 2014; Andriy Kluyev, primer viceprimer ministro de 2010 a 2012 y jefe de gabinete del expresidente ucraniano Yanukovich; Vladimir Sivkovich, exdirector adjunto del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (RNBO) y Mykola Azarov, primer ministro de Ucrania de 2010 a 2014, indicó.

    Tal vez te interese leer: OTAN despliega aviación y marina de guerra en Europa ante amenaza rusa

    «Algunos de ellos tienen contacto con agentes de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania», agregó el comunicado de la oficina de relaciones exteriores británica. Rusia ha negado las acusaciones de que planea atacar a Ucrania.

    El domingo temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a la oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido que «deje de involucrarse en provocaciones», informó la agencia estatal de noticias TASS.

    «La información errónea difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico es otra evidencia de que estos son los países de la OTAN, encabezados por los anglosajones, que están aumentando las tensiones en torno a Ucrania. Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que detenga las actividades provocativas, deje de difundir tonterías y se concentre en el estudio de la historia del yugo tártaro-mongol», dijo a TASS un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

    «La información que se publica hoy arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para subvertir a Ucrania, y es una idea del pensamiento del Kremlin», afirmó la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en un comunicado.

    “Rusia debe reducir la tensión, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y seguir el camino de la diplomacia”, indicó Truss. “Como el Reino Unido y nuestros socios han dicho repetidamente, cualquier incursión militar rusa en Ucrania sería un error estratégico masivo con costos severos”.

    En Twitter, Truss dijo: «No toleraremos un complot del Kremlin para instalar un liderazgo prorruso en Ucrania».

    EE.UU. tiene la misma información que el Reino Unido

    En un comunicado el sábado, la Casa Blanca dijo que el presidente de EE.UU. Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional para discutir las continuas acciones agresivas de Rusia hacia Ucrania.

    El presidente fue informado sobre el estado de las operaciones militares rusas en las fronteras de Ucrania y «discutió nuestros esfuerzos en curso para reducir la escalada de la situación con la diplomacia y nuestra gama de medidas de disuasión que se coordinan estrechamente con nuestros aliados y socios, incluidas las entregas en curso de asistencia de seguridad a Ucrania», añadió.

    “El presidente Biden volvió a afirmar que si Rusia sigue invadiendo Ucrania, Estados Unidos impondrá consecuencias rápidas y severas a Rusia con nuestros aliados y socios”, precisó la Casa Blanca.

    Una fuente informada sobre la inteligencia de EE.UU. y Gran Bretaña confirmó que Estados Unidos tiene evidencia similar a la del Reino Unido, con respecto al complot de Rusia para instalar un gobierno aliado en Ucrania.

    “Sí, hemos visto la información de inteligencia de que Rusia busca formas de minimizar una guerra larga y prolongada. Eso incluye cosas como instalar un gobierno amigo y usar sus agencias de espionaje para fomentar la disidencia”, dijo la fuente.

    Recientes