30 C
Cancún
sábado, octubre 24, 2020
Inicio Noticias Nacionales Acuerdo del senado busca garantizar libre acceso a las playas

Acuerdo del senado busca garantizar libre acceso a las playas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el dictamen del Senado de la República que pretende garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país, ya que son un bien nacional al que todas y todos los mexicanos tenemos derecho.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 29 de septiembre, mediante una minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales. El proyecto de Decreto se envió al Ejecutivo Federal para su publicación.

A pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano que deseé disfrutarlas, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.

Es por ello que la Semarnat ha realizado una serie de acciones para la liberación de playas del país. 

En noviembre del 2019, se entregaron a la autoridad municipal 30 accesos públicos para diferentes playas de ‘Bahía de Banderas’, en Nayarit, y otras en diversos estados, con el fin de que estos espacios de recreación estén abiertos para todas las personas.

Próximamente se entregarán 17 en Tulum, 4 en Solidaridad y 17 más en Mazatlán. Esta dinámica continuará a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público.

De igual forma se busca que los malecones se otorguen a los municipios, así como todas las bocacalles de las playas tampoco sean concesionables. En este proceso ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río, Veracruz.

Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit.

Recientes

Clase gratuita de acondicionamiento físico con Jacqui Vela

El kilómetro cero, se convertirá este sábado 24 de octubre a las 18:00 horas, en la sede de una sesión de acondicionamiento...

Fallece la actriz que inspiró a ‘Blanca Nieves’

Marge Champion, quien fue inspiración para la imagen del personaje del clásico de Disney, ‘Blanca Nieves’, falleció a la edad de 101 años. El hijo de la actriz, Gregg Champion, dio a conocer la lamentable noticia. Aun que no dijo la causa de su muerte.

Pese a pandemia, mexicanos festejarán la Navidad

Pese a pandemia, mexicanos festejarán la Navidad

Responsabilidad de Fonatur hacer la rampa pública para embarcaciones

Responsabilidad de Fonatur hacer la rampa pública para embarcaciones

Pandemia ‘ayuda’ a incrementar nidos de tortuga en Cancún

Pandemia 'ayuda' a incrementar nidos de tortuga en Cancún

Pasa este Halloween en casa con películas y series de terror

Disfruta este mes de Halloween y Día de muertos sin salir de casa las mejores opciones con películas y series que te...

Gobierno municipal de Benito Juárez anuncia mejoramiento para ‘Ombligo verde’

El Gobierno municipal de Benito Juárez anuncia inversión de mejoramiento para el Parque Ecológico de Cancún, ‘Ombligo verde’. En...

Retroceso de 12 años: Darío Celis

El gobierno de la 4T pasará a la historia económica de México como el desarticulador y enterrador de la investigación científica aplicada.

Suscríbete a Cancuníssimo® Online para recibir diariamente nuestro Newsletter.