25.4 C
Cancún
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Noticias Nacionales Senado aprobó ‘Ley Olimpia’ a nivel nacional

Senado aprobó ‘Ley Olimpia’ a nivel nacional

A principios del mes de noviembre, el Senado mexicano aprobó por unanimidad la ‘Ley Olimpia’, con 87 votos a favor la reforma, con el motivo de ‘erradicar’ la creciente violencia digital contra las mujeres, incluyendo hombres, niñas y niños menores de edad, y adolescentes.

Miembros del senado dieron un gran avance en contra de la violencia digital hacía la mujer, el Pleno aprobó la Ley Olimpia a nivel nacional, quienes tipificaron y sancionaron hasta con seis años de cárcel a quien comparta y difunda contenido íntimo sin autorización de la otra persona.

Dicha ley tiene como finalidad poner castigo a quienes ejerzan violencia digital, violencia mediática y la violación a la intimidad sexual. Por lo que el dictamen ‘regresará’ a la Cámara de Diputados con mayor fuerza para que ‘sea discutida y en su caso aprobada por aquellos apartados que se modificaron del dictamen original que salió de San Lázaro’ como expresaron los senadores.

Justicia a las víctimas

“Una de las grandes virtudes de esta reforma es que busca que las víctimas de todos los estados, en todo el territorio nacional, puedan hacer justiciables estas violaciones a sus derechos”, expresó en tribuna la senadora del PT (Partido del Trabajo), Nancy de la Sierra.

De acuerdo con el documento aprobado, defina ‘la violencia digital como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, trasmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización”’.

Asimismo, se sancionarán a aquellos ‘que causen a dicha persona un daño psicológico, emocional o cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia’. Por lo tanto, todas estas conductas se castigarán y sancionarán ‘con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,00 Unidades de Medida y Actualización (actualmente entre 43,440 y 86,880 pesos).

Problema sistémico

Por su parte, la activista Daniela Nicolini, señaló al medio de información ‘Infobae’, qué deben reconocer que el problema es ‘sistémico’ y qué por lo tanto se debe trabajar ‘desde la raíz’.

“Tenemos que encontrar más y mejores formas de prevención y no tanto soluciones desde el castigo. Tenemos que pensar más en reparación de daños para las víctimas y no tanto en lo punitivo para los victimarios. No es como que el sistema de justicia le haya funcionado siempre a las mujeres. denunciar la violencia nunca ha garantizado nada”, aseveró.

.

Recientes

Calvo y Goulart, colocan al Inter Playa como líder de la liga premier

Tarde redonda del Inter Playa del Carmen, que con anotaciones del capitán Carlos Calvo y Pedro Goulart, vencieron 2-0 al Irapuato y...

Recibe Mara Lezama premio nacional por ‘Mejor gestión integral municipal de Quintana Roo’

Por segundo año consecutivo, el gobierno municipal de Benito Juárez refrendó y ganó el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2020, siendo...

Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en transparencia presupuestal en Q. Roo

Por su transparencia en la información financiera, la administración de la alcaldesa Laura Fernández Piña recibió una calificación de 85%, la más...

Invitan a la población a participar en la jornada de detección de VIH y Sífilis

El Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, a través de la Subdirección de Salud, invita a la...

Médicos destacados del IMSS en Quintana Roo reciben condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz

Médicos destacados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Quintana Roo (IMSS) reciben condecoración ‘Miguel Hidalgo Grado Cruz’. la máxima distinción que...

Reciclaje, área de oportunidad de negocios en Quintana Roo

Reciclaje, área de oportunidad de negocios en Quintana Roo

Piden se incluyan a todos los municipios de Quintana Roo en zona franca

Piden se incluyan a todos los municipios de Quintana Roo en zona franca

Empresarios apoyarán el proyecto de Gasoducto para Cancún

Empresarios apoyarán el proyecto de Gasoducto para Cancún