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    Se suman quintanarroenses a queja colectiva contra Interjet

    Opinión

    Al menos 32 quintanarroenses forman parte de una denuncia colectiva contra la Interjet, debido a las cancelaciones de viajes que realizó la empresa durante los meses de noviembre y diciembre y que generaron pérdidas de al menos 2.6 millones de pesos.

    Poco más de 200 afectados por la empresa de aerotransporte iniciaron la querella en búsqueda del reintegro de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) por afectaciones en operaciones de 86 terminales aéreas a nivel nacional.

    De acuerdo a la organización de consumidores de línea mexicana ‘Tech-Check’, que encabeza la queja, la empresa incurrió en malas prácticas al vender boletos y luego cancelar vuelos, para después emitir vouchers son consentimiento de los pasajeros en rutas que no cubría.

    “Actuaron con alevosía y ventaja” señala en comunicado de la organización.

    AIC, terminal con operaciones canceladas

    El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) era una de las terminales aéreas ‘con mayor número de operaciones canceladas al día’. Con un promedio de 5 vuelos por jornada, lo que dejó a cientos de usuarios varados en el destino, generando pérdidas en hospedaje, o en la adquisición de boletos en otras aerolíneas.

    Estas cancelaciones se originaron, en primeras versiones dadas a conocer en noviembre por la compañía, debido a la falta de combustible en los aviones, sin embargo, trabajadores de la empresa a nivel nacional señalaron problemas de falta de pago de salarios de hasta dos meses. Lo que generó huelgas y paros escalonados, que colapsaron los servicios.

    De esta manera, se comprobó la falta de pago por parte de la empresa de combustible, salarios e impuestos, e incluso, generó que en diciembre del 2020 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hiciera un llamado a los usuarios de vuelos comerciales a ‘adquirir boletos con la aerolínea, debido a sus continuas fallas en la frecuencia de operaciones y quejas acumuladas’.

    Huelga colectiva

    Ante la falta de pago de impuestos y combustible, ahora se suman dos millones 617 mil pesos a quienes iniciaron la huelga colectiva, quienes piden el reembolso del TUA, cobrado por el uso de la terminal aérea, al ser un servicio que no se otorgó a los usuarios, señala el comunicado de ‘Tech-Check’.

    “En la Unión Europea, desde marzo de 2020 todas las compañías aéreas de ese continente fueron obligadas a ofrecer un reembolso por los vuelos cancelados, pero en México las autoridades aún no fijan una postura clara en ese sentido”, sostuvo en su comunicación la organización, que espera el posicionamiento de la Profeco ante la solicitud.

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