Las nuevas regulaciones fiscales del Sistema de Administración Tributario (SAT), ha ocasionado que los negocios que aceptaban las criptomonedas como forma de pago haya disminuido un 25%, aseguró Mariano Morado González, especialista en Bitcoin.
Ahondó que cada vez hay personas que saben de ellas, pero debido a la disminución de su valor y las disposiciones fiscales, algunos negocios que empezaban a utilizarlas ya no lo veían viable y dejaron de aceptarlas.
Hasta hace seis meses, en el destino habían alrededor de 200 establecimientos como hoteles, tiendas comerciales, de electrónica, salones de belleza y hasta despachos contables, que aceptaban esta forma de pago, pero que al menos 50 ya desistieron y volvieron a los cobros tradicionales.
“Como también la Secretaría de Hacienda ha aumentado las regulaciones, muchas personas prefieren aceptar el efectivo o pago con tarjeta, situación que afecta la evolución de esta forma de pago en el destino”, reconoció.
Además, desde que el Bitcoin empezó a funcionar en Cancún, el destino muestra que entender, aplicar y aceptar activos digitales no es una prioridad, por eso un número de comercios no tan grande los acepta como pago.
Pese a esto, consideró que el enfoque que tiene Cancún en el turismo, sorprende por la baja adopción que tiene la Bitcoin entre los negocios y empresarios, ya que en muchos establecimientos de plazas comerciales no saben qué es o no lo aceptan.